En un esfuerzo que busca ampliar la cantidad de camas, el Consejo de Administración de la Clínica Unión Médica de Santiago amplió su extensión y construyó dos nuevas torres para servicios médicos.
Sus principales directivos idearon el plan de ampliación y ejecución de la obra hace cuatro años, y el costo es de US$47 millones.
Los doctores Julián Sued, presidente del Consejo; Fausto Hernández y Marino Pérez, tesorero, ofrecieron la información a Hoy.
Ahora Unión Médica tendrá siete torres. Las nuevas ampliarán los servicios clínicos y quirúrgicos, además de la atención a pacientes que tienen insuficiencia renal y ameritan diálisis.
La clínica tiene una extensión de construcción de unos 21,160 metros cuadrados, que sumados a los 25,000 metros ya existentes sumarán 46,160 destinados al servicio asistencial, comenta el doctor Sued.
El proyecto está próximo a inaugurarse y tiene la misión de reducir el déficit de camas en la región.
“Nuestra institución ha tenido como base de los servicios que brindamos, la calidad de atención con amor y entrega hacia el paciente”, asegura el doctor Pérez.
A seguidas, agrega: “Siempre hemos sustentado esta calidad en el servicio porque nuestra misión así lo expresa y nos esforzamos siempre para que nuestro lema de ‘La excelencia al alcance de todos’ se mantenga en la cúspide de nuestros servicios”.
Puede leer: Salud Pública dice farmacéuticas evalúan dosis de refuerzo anual contra COVID
Extensión
La nueva edificación tiene de 13 niveles, en los cuales se plasmaron ideas dirigidas a que los usuarios se sientan más confortables y seguros en los diferentes servicios que procuran, tanto para tratar enfermedades o para buscar herramientas que fomenten una vida mas saludable, aseguran los profesionales de la salud de Santiago.
Estructura
Las dos nuevas torres cuentan con un sistema a de movilidad vertical, con siete elevadores de rápido desplazamiento y con amplias escaleras para el mejor confort de los pacientes, comentan los médicos directivos de Unión Médica.
El primer nivel de una de las torres tiene un área de 400 metros dedicada a imágenes diagnóstica en favor de la salud de la mujer.
En esa área las mujeres que requieran atención estarán en forma privada, con personas de su mismo género. Cada cubículo tendrá su baño privado en el área de servicio. La paciente todo lo resolverá en ese espacio.
En esa área se podrá realizar imágenes generales con un tomógrafo de 128 cortes y otro de 32, para sumar cinco tomógrafos en la institución con capacidad para hacer angiotomografías, score de calcio y otras áreas de vital importancia.
Lee más: Ocupación de camas COVID sigue baja aunque casos aumentan
Servicios
El segundo nivel tiene una farmacia pública de 100 metros cuadrados que proveerá seguridad y calidad, con la ventaja de una mejor y más rápida identificación del medicamento.
Tiene capacidad de almacenamiento de 15,000 unidades de biológicos. La nueva edificación tiene un área de hematooncología con diez cubículos para atención de pacientes, sala de procedimientos y central de enfermería.
Las nuevas edificaciones constan de banco de sangre, con sala de entrevista de pacientes, sangría mayor y todo el manejo de hemoderivados, dijo el doctor Hernández.
Hemodiálisis
En el segundo nivel del centro funcionarà la Unidad de Hemodiálisis, con capacidad para 18 pacientes, integrado por cubículos con presión negativa y positiva para pacientes con condiciones epidemiológicas especiales.
Otros servicios
Uno de los pisos tiene un área para cirugía ambulatoria, y contará con una sala de espera con capacidad para 50 personas. Asimismo, una unidad de preoperatorio con capacidad de siete pacientes de manera simultanea.
Cuenta, además, con cuatro quirófanos para los servicios ambulatorios de gastroenterólogía, oftalmología, cirugía plástica y urología.
En otro nivel posee quirófanos para cirugías mayores, así como servicios para atenciones de afecciones cardiovasculares.
Rehabilitación
Unión Médica dedicó un piso para rehabilitación general y tres consultorios para rehabilitación cardíaca.
Habrá también espacio para tratamientos especializados, diagnósticos ambulatorios y ecocardiografía. El área tiene varios gimnasios para diferentes terapias, como cardiología, muscular y aeróbico.
Consultorios
Por lo menos 82 consultorios estarán ubicados en los pisos tres, cinco y seis de ambas torres, aseguran los médicos en visita a Hoy. “Tendremos un total de 92 habitaciones, ubicadas la mayoría en los pisos del siete al 12, explicó el doctor Pérez.
Formación médica
La formación de los especialistas que requiere el país y la próspera región del Cibao, también está incluida en la ampliación de las torres de Unión Médica.
El centro habilitó seis residencias en emergencia, área que es definida de gran valor, porque es una de las áreas claves para definir la vida de un paciente.