Familias del barrio La Ciénaga, en el Distrito Nacional, denunciaron que durante el fin de semana pasado fueron desalojadas para dar paso al proyecto Nuevo Domingo Savio, sin que con ellas la Unidad Para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe) llegara a acuerdos de pago.
Sin embargo, el coordinador de URBE, Nelson Camilo, explicó que los desalojados fueron personas que durante la pandemia del covid-19 ocuparon viviendas cuyos propietarios ya habían sido indemnizadas por el gobierno.
El funcionario informó que el próximo viernes entregarán los recursos a más de 20 familias ya censadas, para continuar con el proyecto, cuya primera etapa debe estar lista este año.
Precisa que 60 familias esperan cheques en la zona, de las que 20 los recibirán el próximo viernes y serán trasladadas con el acompañamiento del equipo social de URBE, que les ayuda con el traslado de sus enseres hacia el lugar donde vivirán.
Señala que aún se negocia con un herrero y un comerciante que pertenecen al primer tramo de la obra, donde el Ministerio Público desalojó las últimas casas que quedaban el viernes pasado.
Puede leer: Avenida Nuevo Domingo Savio ahora represa agua de cañadas
Indemnización
Sostuvo que fueron casas que nunca estuvieron en el censo que se realizó en el 2016 antes de iniciar el proyecto, razón por la cual no le corresponde la indemnización que reciben de Catastro por la evaluación de la mejora.
Señaló que las personas que dicen que fueron desalojadas sin llegar acuerdo con Urbe, aprovecharon la pandemia para ocupar espacios ya liberados para dar paso a la obra, ya que existe el compromiso del presidente Luis Abinader, de inaugurar la Avenida del Río este año.
Cree que situaciones como las que se denuncia no volverán a ocurrir, debido a que las 60 que quedan en el trayecto para terminar la avenida, solamente esperan los pagos.
Celestina Cuello es propietaria de una de las casas censada para ser demolida, y que también cuenta con un inquilino, confía en serán bien evaluadas antes de ser trasladadas a otro lugar.
Fernando Mañón, otro propietario de vivienda que está censado, dice que todavía espera negociar con Urbe, pero alerta que solo muerto lo sacan de su casa sin dinero.
Julián Macea, también dueño de una vivienda en La Ciénaga, censada por las autoridades, espera llegar acuerdo con Urbe, ya que es lo único que tiene como propiedad.
Ayer con las lluvias algunas viviendas comenzaron a inundarse en La Ciénaga, por lo que de inmediato los afectados llamaron a las autoridades para que resuelvan el problema, que lo atribuyen a los trabajos que se realizan en la zona.
Urbe acudió de inmediato a destapar la cañada, que al parecer se tapó con la basura.