Uróloga urge atención a detectar cáncer próstata

Uróloga urge atención a detectar cáncer próstata

El 24% de los cáncer masculinos corresponden a próstata, lo que implica la necesidad de estar alerta, pues si no se detecta a tiempo puede ser letal.

La doctora Katia García Fermín, presidenta de la Sociedad Dominicana de Urología dijo que se trata en su mayoría de pacientes sobre los 55 años de edad. Sin embargo, la edad promedio es ya por encima de los 40 años. La profesional aseguró que desde los 50 años los hombres deben acudir al urólogo y practicarse estudios para su detección.

La profesional dijo que uno de los grandes retos que tiene el país en el tratamiento del cáncer de próstata es el acceso a medicamentos con cobertura del Sistema de Seguridad Social. Por lo general, la gente tiene que ir a instituciones del Gobierno a buscar ayuda. Se trata de tratamientos costosos y con problemas de cobertura.

Puede leer: Cuatro años de la llegada del Italiano y del COVID-19 a RD

Katia García Fermín

Es necesario que las autoridades trabajen en el acceso para evitar la mortalidad a causa de esta enfermedad, puntualizó.

De cada seis pacientes con cáncer de próstata, uno puede tener cáncer de próstata, pero el pronóstico es bueno si va temprano al especialista, dijo la profesional de la urología.

La raza negra tiene una mayor incidencia en el cáncer de próstata, dijo la presidenta de los urólogos. No se ha establecido por qué razón. Hoy día sin embargo, existe una mayor conciencia en salud, los hombres van más a las consultas y esto tiene mucho que ver con el diagnóstico, insiste la profesional de la salud.

A su juicio, uno de los mayores retos es llegar a lugares donde no hay atención especializada. Pacientes que viven en lugares remotos y no tienen acceso. El tratamiento adecuado es otro de los grandes retos.

Factores

El principal factor responsable de cáncer de próstata es la edad misma, con su avance se generan cambios en el tejido prostático y esto ya es un riesgo, dijo García Fermín. Habló durante la realización del Congreso de la entidad .

“Recomendamos que los hombres se realicen una evaluación cada año”, dijo la profesional de la salud.
En el Congreso se abordaron temas específicos de cáncer de próstata.

Recomendaciones

Existe ahora una campana denominada, “Manténte sano”, con ella se motiva al hombre a acudir a su urólogo al menos una vez al año. Deben hacerse su PSA , examen de sangre y el físico. Si se hace un diagnóstico temprano, hasta el 95% de los pacientes pueden curarse.

El Congreso

La profesional dijo que el Congreso discutió los avances en tratamiento que tiene República Dominicana, hasta el punto que el país no tiene nada que envidiar a otras naciones desarrolladas. Esto se refiere a tratamientos quirúrgicos y en diagnóstico. Lo que si se debe envidiar es el acceso a tratamientos para pacientes que tienen metástasis y los que hacen resistencia. El reto es el acceso a esos tratamientos.

En materia de políticas públicas, sería importante que todos los medicamentos estén en Alto Costo.