Urología de HOY: ¿Botox para la vejiga?

Urología de HOY: ¿Botox para la vejiga?

MeryCarla Pichardo

En el manejo subespecializado de la incontinencia urinaria con frecuencia nos encontramos con pacientes que ya han hecho terapias y utilizado medicamentos para mejorar la salida involuntaria de orina sin mejoría de su situación, esto se conoce en el área médica como incontinencia urinaria refractaria.

Cuando el escape de orina sucede porque al tener deseo de orinar no lo podemos aguantar y se sale la orina se denomina incontinencia urinaria de urgencia. Este tipo de incontinencia sucede debido a que se produce una contracción involuntaria de la vejiga mientras está se está llenando que hace que la orina se salga, y es en estos casos donde el Botox es efectivo como una opción de tratamiento.

Le puede interesar: Urología de HOY: Terapia Regeneradora para manejar la disfunción eréctil

Pero surgen preguntas como:

¿Y el Botox no se usa para las arrugas? También en la vejiga?

El Botox que se utiliza para la vejiga hiperactiva refractaria es exactamente el mismo que se utiliza para inyecciones en otros órganos. Dependiendo si la causa de la incontinencia va a variar la dosis que se necesite aplicar a la vejiga.

¿Cómo se hace?

El procedimiento se realiza de manera ambulatoria (se va el mismo día a la casa). El medicamento es inyectado introduciendo un equipo especial llamado cistoscopio a través de la uretra (conducto de la orina), una vez visualizando el interior de la vejiga se procede a inyectar el Botox bajo un esquema específico.

¿Eso no es peligroso inyectar? ¿No se podría pinchar mi vejiga?

El procedimiento de inyección de Botox es muy seguro, ya que se utilizan equipos de visualización y agujas especiales para este fin no existe riesgo de perforación de la vejiga. Además el medicamento sólo actúa a nivel del sitio inyectado, en este caso la vejiga.

¿Cómo se que me hizo efecto?

Luego de 2 semanas de la aplicación del Botox es que empieza a ser efectivo, y este efecto dura aproximadamente de 6 a 9 meses. El indicativo de que está funcionando es cuando disminuyen los episodios de incontinencia urinaria, así como también nos damos cuenta de que ya esta dejando de funcionar es cuando vuelven a aumentar los episodios de escape de orina. Una vez pasa el efecto puede repetirse el procedimiento obteniendo resultados satisfactorios durante 6 a 9 meses más.