Hombres pueden tener fiebre. Malestar general
Tratamiento basados en uso de analgésicos anti inflamatorios y medicamentos que ayuden a vaciar adecuadamente la vejiga, baños de asiento y reposo
Hasta un 10% de la población masculina adulta presenta síntomas de prostatitis, afirmó el urólogo, Wally Abreu. La prostatitis es el trastorno más frecuentemente diagnosticado en varones menores de 50 años, dijo el profesional.
Entre el 2 al 10% de los adultos presentan síntomas sugestivos de esta inflamación en algún momento de sus vidas según datos de Estados Unidos y Europa.
Se trata de un trastorno inflamatorio-infeccioso que afecta la glándula prostática (que es una glándula anexa al aparato reproductor masculino encargada de la producción de un líquido amarillento rico en nutrientes y otras sustancias). Esto da lugar a una gran variedad de síntomas inespecíficos del tracto urinario.
Síntomas molestos
El especialista indicó que dentro de los síntomas más frecuentes están, dolor pélvico y en periné (zona localizada entre los testículos y el ano), dolor testicular, en la base del pene o la espalda, ardor al orinar, imperiosidad o necesidad urgente de ir al baño, levantarse a orinar muchas veces durante las noches.
Asimismo, molestias o presencia de sangrado en el eyaculado, fiebre, malestar general, dificultad para orinar, chorro interrumpido e incluso retención urinaria aguda (que no pueda orinar) y disminución del rendimiento sexual.
Abreu aseguró que el trastorno se puede clasificar en agudo o crónico atendiendo al tiempo de evolución de los síntomas que presente el paciente, siendo la prostatitis aguda aquella en que los síntomas presentan de forma brusca o repentina y la crónica, también conocida como síndrome de dolor pélvico crónico, aquella cuyos síntomas persisten por tres meses o más, o se tornan recurrentes.
Causas identificadas
Las causas pueden ser bacteriana o abacteriana si conlleva la presencia o no de bacterias en la orina o semen, aunque en algunas ocasiones no se puede establecer una causa.
Factores de riesgo
El galeno planteó que dentro de los factores de riesgo están, tener varias parejas sexuales, infecciones de transmisión sexual, traumatismos pélvicos y ser portador crónico de sonda transuretral. También, penetración anal sin protección, ser menor de 50 años, procedimientos prostáticos como cirugías o biopsias, estar inmuno comprometido (VIH/SIDA), montar bicicleta y motocicleta, dijo el médico de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).
Diagnóstico
“Durante la evaluación el especialista en urología le realiza un historial clínico consistente en un interrogatorio, en el cual se consideran los factores de riesgo que tenga el paciente, antecedentes, edad, hábitos sexuales, enfermedades que padezca y procedimientos recientes”, dijo.