De acorde a lo establecido por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, a la hora de solicitar un pasaporte para un menor de 16 años, tanto por primera vez como para su renovación, según lo estipula la ley, es necesario que todos los nombrados en la acta de nacimiento del niño, ofrezcan su consentimiento por medio escrito.
No obstante, este requerimiento puede significar un problema para muchos, así que a continuación te compartimos algunas alternativas.
Los padres que no puedan presentarse a la cita, deberán completar y presentar un formulario “DS-3053” de declaración de consentimiento completo y notariado. Dicho formulario una vez completado, se deberá adjuntar una copia del mismo al documento de identidad utilizado para notarizar el formulario.
El DS-3053 deber ser notariado en los Estados Unidos o en una Embajada o Consulado estadounidense, en caso de que los padres se encuentren en la República Dominicana, estos deberán presentarse de manera personal en la Sección Consular a fin de firmar la solicitud de pasaporte.
En caso de no poder obtener el formulario DS-3053, el padre que se encuentre presente deberá proveer evidencias de que se le haya otorgado la custodia legal y física exclusiva del menor por orden judicial.
Le puede interesar: Lista de objetos con los cuales no se puede ingresar a la Sección Consular de la Embajada de EEUU
Dentro de los requisitos para solicitar el pasaporte estadounidense a un menor de 16 también se encuentran:
- Solicitud
- Prueba de ciudadanía estadounidense
- Documentos que acreditan la paternidad
- Documento de identificación
- Consentimiento de los progenitores
- Una fotografía
- Costo del pasaporte