Por: Eddilí Hierro Núñez
A propósito que ya iniciaron las vacaciones de verano en República Dominicana, es una temporada para mantener a los más pequeños de la casa entretenidos y aprendiendo con juegos como crucigramas que mejora la concentración y aumenta su vocabulario.
El verano es la temporada para disfrutar juegos al aire libre ya sea en parques, playas o montañas puesto que a través de esta recreación puedes estimular a los niños de distintas formas: hacen ejercicios, fomenta las relaciones sociales, aprenden valores, incentiva la creatividad, bajan la intensidad y además es una fuente de bienestar.
Lee: Victor Wembanyama no jugará en FIBA 2023 para enfocarse en la NBA
Es por esto que a continuación se presenta un conjunto de juegos para mantener a los niños divertidos y darle un respiro debido a las fuertes temperaturas de calor registradas en el país.
3 juegos tradicionales dominicanos
- El escondite
El escondite es un divertido juego tradicional, que no requiere ningún material más que mucha imaginación.
El objetivo de este juego es ocultarse y no ser descubierto hasta el final. Es por esto que no conviene jugar con los niños menores de 2 a 3 años, debido a que puede sufrir miedo o ansiedad.
2. Vitilla
Juego que simula al béisbol, en el que se usa un tapón y un palo cualquiera a la manera de un bate y una bola.
La vitilla es un pasatiempo que ha permitido el desarrollo de peloteros reconocidos en el país como Vladimir Guerrero, en vista de que se pone en práctica la visión, los músculos y la coordinación
3. Yun
Es un juego de dos equipos en el que el equipo 1 intentará atravesar de un lado a otro evitando ser tocado por el equipo 2, mientras que el equipo 2, moviéndose por las tuberías dibujadas con tiza en el asfalto tratará de impedirle el paso y lograr tocar a uno de los jugadores para cambiar los roles.
Te puede interesar: Juegos Olímpicos de París-2024: No habrá alcohol para los espectadores en los estadios
Juegos recreativos que generan aprendizaje
De acuerdo al portal infantil Educapeques, el proceso de aprendizaje de los niños es más efectivo si se realiza por medio de juegos didácticos.
Además, existe una variedad de juegos que se encargan de proporcionar conocimientos de calidad, de forma divertida y variada.
Los juegos pedagógicos son una excelente forma que los niños disfruten porque se entretienen y aprenden, por este motivo, debes emplear las siguientes actividades educativas:
- Sopa de letra
Este es uno de los juegos didácticos que han proporcionado mejores resultados, ya que los niños se familiarizan con las letras y aprenden a crear las palabras.
La idea es que no solo que los niños encuentren las palabras, sino que también las puedan crear.
2. Rompecabezas
Este juego permite que los niños creen mapas mentales y desarrollen la lógica. Por lo general, las imágenes o palabras incluidas en los rompecabezas, hacen parte del mundo real y cotidiano.
5. Crucigramas
En estos juegos se proporcionan algunas preguntas, que deben resolver los niños, estas respuestas se deben ubicar en unos cuadros específicos, ya que si alguna es incorrecta las demás no van a casar.
Conoce más en Educapeques, portal de educación infantil.