Lima. EFE.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa celebró ayer 89 años de edad, afincado en Lima tras vivir varias décadas entre Perú y España, y arropado por el cariño de su familia, tras haber anunciado en 2023 retirada de la literatura.
«89 años. Cuántas vidas en una. ¡Feliz cumple, Varguitas!”, escribió su hijo Álvaro en la red social X, donde también publicó dos fotos del ganador del premio Nobel de Literatura de 2010 sentado en la sala de su departamento en el distrito limeño de Barranco.
El escritor, nacido en la ciudad de Arequipa, el 28 de marzo de 1936, luce en las imágenes sonriente y con muy buen semblante, mientras se aprecia como telón del fondo el océano Pacífico desde los amplios ventanales de su vivienda.
Aunque no es habitual verlo participar en actividades públicas en la capital peruana, Vargas Llosa continuó durante esta semana su recorrido por rincones de Lima que son escenarios de sus novelas, ya que visitó zonas del centro histórico donde se desarrollan dos de sus últimas obras- ‘Cinco esquinas (2016)’ y ‘Le dedico mi silencio’ (2023).
Puedes leer: Presidente de Brasil critica política arancelaria Trump
Álvaro, el hijo mayo del escritor, compartió en X varias imágenes de su padre junto con uno de sus nietos en las zonas de Barrios Altos y en la Quinta Heeren, una urbanización construida en el sigo XIX.
La visita del autor a esta zona del centro histórico de Lima forma parte del recorrido que el Nobel está haciendo de escenarios de sus novelas en los últimos meses.
En febrero acudió al penal de Lurigancho, uno de los lugares donde transcurre su novela ‘Historia de Mayta’, publicada en 1984, y un mes antes, se fotografió en una calle de la capital en la que está ambientada parte de una de sus obras más célebres, ‘La ciudad y los perros’ (1963).
En diciembre fue, también con su hijo mayor, al Colegio Militar Leoncio Prado, que fue el escenario principal de la primera novela del autor peruano.