“Hoy recibimos el Año Nuevo con juntadera, cena, trago y baile. Recuerda algo importante: el borracho NO maneja. Piensa en ti, en los tuyos y en los demás en la #AlegreNavidad y nuevo año”.
Este es uno de los mensajes que acompaña un video presentado por la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) como parte de una campaña que busca prevenir las muertes por accidentes de tránsito que, lamentablemente, aumentan durante las fiestas de Noche Vieja y Año Nuevo.
Otro de los textos de la campaña dice: «Hoy 31, la noche es muy especial.
Recibiremos con alegría, familia y amigos el Año Nuevo. Juntadera, cena, trago y baile. Recuerda: el borracho NO maneja. Y a la una, a las dos o a las tres de la mañana no me vengas conque no estás borracho cuando nadie entiende el disparate que estás diciendo. No te aloques. #AlegreNavidad»
También hay uno sobre el cinturón de seguridad: «Con motivo de las fiestas de Navidad y del 31 de diciembre, te recordamos que usar el cinturón de seguridad no es opcional. Es obligatorio», dice en las páginas y redes de las instituciones.
Alta cifra de muertes por accidentes de tránsito. Se recuerda que República Dominicana es el segundo país, de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas, con una tasa de 41.7 % de fallecimientos por accidentes de tránsito, sólo superado por la isla Niue en el Pacífico, con 68.3 %.
De acuerdo con el Ministerio de Interior y Policía, 2,122 personas perdieron la vida el año pasado, víctimas de accidente de tránsito, 8 % más respecto al año 2015.