Venecia, ciudad histórica de primer orden, un mito directamente ligado a la misma idea de su nacimiento. Una ciudad que se identifica no solo con Venus, sino también con la Virgen, como divina, inexpugnable y única (según la leyenda, ciudad nacida bajo la protección de María)
Por: George Latour Heinsen
Una ciudad que, durante el renacimiento y luego los intentos de transformación del siglo XIX, se resistió a la idea de modernización. Resistencia a los cambios que nos ha dado una ciudad cuya riqueza de narrativa urbana es incomparable con lo que queda en general en los centros urbanos europeos luego de las grandes transformaciones del siglo XIX.
Pero, teniendo una visión más realística de Venecia, nos damos cuenta de lo mucho que esta ciudad ha sido manipulada en gran medida a lo largo del tiempo, con nuevos proyectos, muchos de los cuales incapaces de comprender los aspectos estructurales y los elementos de la organización urbana de esta extraordinaria y única ciudad.
Ni siquiera Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Louis Kahn, pudieron “medirse” con el contexto complejo de la ciudad de Venecia. Sin embargo, eran maestros de calidad indiscutible que habrían contribuido a la riqueza cualitativa del patrimonio construido de la ciudad lagunar.
Frank Lloyd Wright, Proyecto para el Masieri Memorial en el Canal Grande de 1953. Wright recibió el encargo en 1951 del joven arquitecto Angelo Masieri para diseñar una casa para su uso personal que se ubicaría en el lugar de un pequeño edificio de su propiedad, frente a Ca’ Foscari. Masieri muere en un trágico accidente en Estados Unidos. El proyecto, que se ha convertido en el Masieri Memorial, ya no una casa privada sino una pensión para estudiantes de arquitectura, el proyecto se fundamenta en una serie de reflexiones crítico-interpretativas sobre los módulos lingüísticos fundamentales de la arquitectura de la ciudad.
Le invitamos a leer: Hermano de Jesús Cuevas nunca creyó en las promesas de las autoridades
Le Corbusier, proyecto para el Nuevo Hospital de Venecia a realizarse en la zona de San Giobbe de 1964.
La administración de la ciudad encargó a Le Corbusier que diseñara el Nuevo Hospital en San Giobbe. La característica principal del proyecto es la capacidad de maestro para leer y comprender las reglas de montaje, ricas y complejas del diseño urbano y arquitectónico de la ciudad de Venecia.
Como escribió el histórico Giuseppe Mazzariol refiriéndose al proyecto de Le Corbusier, “los espacios interiores tienen la misma tendencia rítmica de las calles y el campiello, de hecho, la cuadrícula de los espacios vista desde arriba es la misma que en muchas áreas urbanas, es como llevar la ciudad dentro del hospital”.
Louis Kahn, Proyecto para el Nuevo Palazzo dei Congressi a realizarse en los Jardines en las cercanías del área de la Bienal de 1969.
Kahn, llamado a Venecia en 1968 por Giuseppe Mazzariol, diseñó el nuevo Palazzo dei Congressi que se construiría en los jardines que el Arq. Selva construyó en Venecia a principios del siglo XIX. La reflexión proyectual del maestro es una respuesta precisa a la correspondencia entre el proyecto y las antiguas presencias arquitectónicas y urbanas. La característica más relevante son las tres cúpulas bajas de 21 metros de diámetro del proyecto de Kahn, es establecer un diálogo con las cúpulas de la Iglesia de La Salute, de la Basílica de San Marco y la cúpula de la Iglesia de San Giorgio Maggiore. Un intento de reconectar idealmente el área de Castello (donde sería realizado el proyecto) con el centro de la ciudad.
Entre los proyectos de grandes arquitectos realizados en Venecia, destaca la Casa “Cicogna” alle Zattere (1954-1958) del arquitecto Ignazio Gardella (1905-1999), obra declarada monumento arquitectónico en 1995. En sus reflexiones proyectuales, Gardella establece la posibilidad de garantizar al mismo tiempo los derechos de lo antiguo y las necesidades del gusto moderno.
En los últimos 50 años en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia se han trazado las pautas en la codificación del dedicado y frágil sistema urbano de la ciudad. Algunos importantes arquitectos han podido medirse con ese complejo y único sistema urbano lagunar. El proyecto de habitaciones en la zona industrial de la Ex Saffa en la zona de Cannaregio, de Vittorio Gregotti es un ejemplo interesante de interpretación del contexto, de las técnicas antiguas y los materiales naturales.
El proyecto de habitaciones de Giancarlo De Carlo en la Isla de Mazzobo es una reflexión profunda que va desde el urbanismo al característico uso del color en las fachadas de las casas de esas islas de la Laguna.
Interesantes las interpretaciones proyectuales en las habitaciones de los arquitectos Gino Valle, Valeriano Pastor, Cappaie Mainardis en la Isla de Sacca Fisola.
Una mención especial al interesante Proyecto de Cino Zucchi en el área industrial de la Ex Junghans de la Isla de la Giudecca. El proyecto de Zucchi propone una corrección y ampliación del tejido urbano e insiste en la búsqueda de un carácter particular para cada edificio, incluyendo el ambientalismo, el paisaje urbano y lo pintoresco.
Puede leer también: Intentan romper bloqueo a central de combustibles en Haití
La unicidad y complejidad del sistema lagunar ha metido a la prueba grandes arquitectos, por ejemplo, el famoso arquitecto español Santiago Calatrava. Indudablemente Calatrava es el gran arquitecto que todos conocemos sobre todo por sus puentes. Calatrava fue encargado de diseñar un nuevo puente sobre el Canal Grande, el interesante puente diseñado por Calatrava demuestra la dificultad de no conocer Venecia. Ese puente de Calatrava estaría perfecto en Madrid, en Barcelona, en Santo Domingo etc., pero no en Venecia, no se tuvo en cuenta la especificidad de ese contexto. Venecia se mueve, son islas sobre el agua en una situación elástica en movimiento continuo, los puentes de Venecia son el resultado de un cálculo y conocimiento milenario, en su construcción y funcionabilidad, algunos son de madera otros de piedra y resisten desde más de 500 años, en el puente de Calatrava no se calculó esto y debe ser ajustado en continuación con gastos de mantenimiento impresionantes.