Caracas (EFE).- El complejo escenario político expuesto tras las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como vencedor al actual mandatario, Nicolás Maduro, escribió un nuevo capítulo con la convocatoria de marchas por parte de manifestantes oficialistas y opositores.
Las demostraciones de ambos bandos se dan en el marco de las denuncias de fraude electoral por parte de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuya líder, María Corina Machado, fue inhabilitada para presentarse en las pasadas elecciones, por lo que concurrió el exdiplomático Edmundo González Urrutia, quien viajó hacia España el pasado 9 de septiembre.
Las marchas chavistas
Los simpatizantes del chavismo salieron a las calles de Caracas con el objetivo de celebrar la “gran victoria” de Maduro, cuestionada dentro y fuera de Venezuela.
Decenas de motoristas recorrieron varios kilómetros del oeste de la capital venezolana tocando bocinas en señal de apoyo a Maduro, así como para defender “la paz”, rechazar el fascismo y la violencia.
Asimismo, cientos de chavistas se reunieron en, al menos, dos puntos de la ciudad para caminar hacia una zona cercana al palacio presidencial de Miraflores, sin que se tenga confirmación de la presencia de Maduro al final de la actividad.
Esta manifestación ha sido replicada en varias regiones de Venezuela, según ha mostrado el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), atendiendo el llamado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que pidió a sus adeptos salir a las calles el mismo día que la PUD convocó protestas en la nación.
Las de la oposición
La protesta de los seguidores de Machado y González Urrutia se llevó a cabo bajo la modalidad de “enjambre”, para que los ciudadanos pudieran “aparecer y desaparecer” rápidamente por motivos de seguridad, según explicó la misma líder.
La exdiputada, que ha mantenido oculto su paradero mientras el Gobierno la califica de terrorista, tuvo una participación indirecta en estas manifestaciones, mediante una grabación que los ciudadanos reprodujeron.
“Cada acta (de votación) contiene miles, millones de historias, de pasos, de lágrimas, cada acta es un testimonio de nuestra fuerza, valentía y de nuestra determinación para ser libres e iguales, cada acta contiene la verdad de la soberanía popular expresada en cada voto”, dijo Machado en un audio.
Asimismo, sostuvo que cada día el Gobierno de Maduro está “más solo, aislado y débil, sus arremetidas violentas son una señal, evidentemente, de desesperación”.
“Ante la brutal represión, tenemos que seguir cuidándonos y mantenernos organizados de forma inteligente, esta nueva fase se llama la estrategia del enjambre, nuestra protesta ciudadana evoluciona para que tenga el menor riesgo posible”, afirmó.