Venid y vamos todos con flores a María

Venid y vamos todos con flores a María

Mayo es el Mes de las Madres, Mes de las Flores y Mes del Árbol

Sí, es lo primero que mayo me recuerda. Por supuesto, mayo también es el Mes de las Madres. Y es también en mis recuerdos el Mes del Árbol.

    Íbamos a la iglesia con flores a María. La estrofa completa decía; Venid y vamos todos/ con flores a María/ con flores a porfía/que madre nuestra es.

     Así que mayo es, Madres,  Flores, y el culto a María, aquella muchacha de Nazaret a quien Gabriel, por encargo divino, ha saludado así, !Ave María!

Dando inicio a la gestión de Dios Padre para enviarnos, muchos años después de Abraham, de José en Egipto, de Moisés libertador y legislador (el de los Diez Mandamientos),  a su hijo único, que pagaría por nosotros en la cruz, la deuda de nuestros pecados.

     Todavía hoy, queda en las letras de aquel saludo, un poco del asombro de la joven judía saludada por el Ángel. Y algún asombro también de muchos de los que leemos ese pasaje en El Gran Libro.

    Hay que apuntar que no había por la provincia, que yo conociera, ningún negocio de flores. Me refiero a los días de mi infancia. 

Esas flores eran siempre del patio de casa y alguna más que un vecino le regalara a mi mamá, del patio de la suya.

     Pero en mayo casi todas las noches aparecían las flores y los cantos a María. Mi Madre fue siempre muy mariana.

     Han pasado los años. Y cada año, mayo, a Dios Gracias, trae también un montón de recuerdos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas