Aunque el subsector de dispositivos médicos y farmacéuticos en el país compra un monto significativo en el mercado local, tiene potencial para incrementarla.
Los directivos del Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos (CDMF) de la República Dominicana plantean que el deseo de las empresas es comprar más productos en el mercado local, pero para eso debe contar con la oferta adecuada, ya que los proveedores deben tener unos estándares de calidad.
Señalaron que la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) trabajan en ese sentido.
Recordaron que el plástico es la materia prima más usada por la industria de los dispositivos médicos.
Explicaron que el subsector de dispositivos médicos y farmacéuticos compra más de mil millones de dólares anuales en materia prima, de manera que el mercado local tiene una oportunidad para venderle más.
El último dato que se dispone sobre las compras locales de la industria de dispositivos médicos y productos farmacéuticos es del año 2017 y en ese año legó a RD$11,000 millones.
Uno de los objetivos estratégicos del CDMF es incrementar los encadenamientos productivos con proveedores locales y atraer la instalación de proveedores estratégicos para el sector.
Las zonas francas tienen 87 parques y 820 empresas que generan 198,000 empleos directos. Sólo 20 empresas forman del Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos de un total de 37.