Monseñor Nouel.- Una gran parte de los ciudadanos teme a realizarse la prueba PCR para el diagnóstico del Covid-19, lo que impide que las autoridades de Salud Pública puedan detectar a tiempo posibles casos de personas contagiadas en el país para apartar los afectados de los que están sanos.
La afirmación fue hecha por el viceministro de Salud para las provincias, Fernando Ureña, tras encabezar el fin de semana en esta ciudad una jornada de 1,500 pruebas PCR, junto al director provincial de Salud, José Báez.
«Nosotros andamos detrás de la gente, porque ahora temen hacerse las pruebas de coronavirus. Deben acudir, porque esto evita la propagación del virus, ya que una vez detectado la persona se aísla», explicó el funcionario.
Dijo que por instrucciones del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, se están llevando a cabo operativos para las pruebas PCR en todo el país y los resultados se entregan en 72 horas y no en 15 días como ocurría antes.
La jornada inició en el hospital Pedro Emilio de Marchena y se extendió por todos los sectores de la zona sur de la provincia.
Además de las pruebas PCR, las autoridades de Salud Pública distribuyeron mascarillas a los asistentes a los operativos y kits con gel antibacterial y medicamentos.
El viceministro de Salud, Fernando Ureña, también reiteró el llamado a la población para que acuda a los centros de vacunación contra la influenza, que se aplica a los menores de 6 meses hasta los 3 años de edad, a las personas mayores de 60 años y a las mujeres embarazadas.
Igualmente, el funcionario informó que a partir del 13 de este mes de noviembre iniciarán la vacunación de un millón 600 mil perros y gatos en todo el país.