El Tribunal Tribunal Superior Electoral (TSE) inició ayer el Congreso Internación “Partidos políticos, democracia y derechos políticos” en un acto en que la vicepresidente Raquel Peña afirmó que la gran tarea pendiente de la democracia es el derecho a ser escuchados.
“En una democracia real, sana y garantista los ciudadanos deben ser escuchados y sus demandas atendidas. Tienen ese derecho. Y este es el valor real, el valor palpable de una democracia representativa”, manifestó.
El acto, que se desarrolló en el hotel Embassy Suites de la Capital, lo encabezó el presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho, junto a la vicrepresidenta Raquel Peña, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y el conferencista José Thompson.
Puede leer: Salesianos abren centro de formación ambiental Ecobosco
“Hoy, a más de 500 años del sermón de adviento pronunciado por fray Antonio de Montesinos en 1511, queremos destacar que nuestras reclamaciones son otras, pero que el espíritu de levantarse contra la injusticia sigue siendo el mismo” refirió Peña.
El presidente del TSE afirmó que los jueces de ese tribunal están comprometidos en proteger el sistema electoral, la democracia, los partidos y “hacer valer los derechos políticos sin distingo de ideología, género, raza, religión, militancia política, fe o creencia”.
Agregó que corresponde a los partidos políticos privilegiar ese pensamiento y abrir espacios que permitan una masiva participación dentro de sus procesos, establecer un marco de seguridad donde se generen conocimientos y aptitudes y en ofrecer un futuro halagador para una efectiva la participación de la mujer y la juventud.
No obstante, puntualizó que nada será posible, “sino formamos ciudadanos honestos y cívicos, que eventualmente se conviertan en dirigentes políticos sirvan de ejemplo”.