El alcalde del municipio de Higüey, provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, alias «Cholitín», pidió disculpas publicas este martes por las declaraciones que realizó en un audio que fue filtrado, donde se le escucha «Recomendando» a un periodista de esa localidad no «Dañarle la carrera a un militar por temas intrascendentes».
«Le pedimos excusas al todo el pueblo por situaciones como estas», expresó el funcionario en un video, en que el agrega que «Tendremos que hacer correctivos en nuestra forma de ser, tendremos que hablar menos, interactuar menos, compartir menos, y entender que las cosas que uno dice tienen una repercusión más importantes que lo que uno puede pensar.»
Cholitín manifestó que nunca pensó «que algo interno entre amigos de Higüey, pudiera estar hoy en prensa nacional como que está ocurriendo un problema y como que hay amenazas contra alguien».
Afirmó que «Nunca ha estado en el ánimo nuestro amenazar, porque el tono no fue amenazante ni somos gente partidaria de la violencia».
Agrega que llamó la atención del militar para «Que se abstenga de salirse de los límites de sus funciones», y un «Llamado amigable al periodista para que en su ejercicio profesional cuide las formas y procure no faltar a la dignidad de un ser humano».
El alcalde Cholitín también indicó en el comunicado que escapa de su control el accionar privado e individual del oficial bajo su mando y deseó que se le preste la misma atención que se le dio a lo que definió como un mal entendido a la gestión que ejecuta.
Se recuerda que en los audios filtrados se escucha al alcalde del municipio de Higüey advertir a un periodista que el militar encargado de su seguridad, presuntamente, se encargado de eliminar a 15 o 20 personas en la capital y era utilizado para hacer ese tipo de trabajos cuando estaba en la POLITUR.