Un hombre tomó un arma de fuego y amenazó de muerte a una pareja, los cuales aparentemente son sus vecinos, porque supuestamente se había roto una tubería. El incidente se registró en la urbanización Colinas del Arroyo II, en Santo Domingo Norte.
El hecho fue captado en un video casero, el cual muestra cómo el individuo, identificado como Luis, sobre quien se dice es un teniente retirado, tomó una pistola y comenzó a vociferar improperios contra un hombre, quien estaba siendo protegido por otra persona hasta el momento no identificada para evitar una posible desgracia.
El audiovisual muestra, además, cómo el agresor se acerca hacia su vecino y hace un disparo en el suelo, mientras otras gritaban con desesperación: «Tranquilo Luis, Luis tranquilo».
Le puede interesar: Hombre intenta atentar contra su vida en presencia de sus tres hijos
Hasta el momento no se ha precisado cuál fue exactamente el origen del incidente ni sobre el estado de las víctimas. Al momento de la redacción de esta nota, la Policía Nacional no se había pronunciado.
De acuerdo a datos del Barómetro de las Américas, la violencia contra las mujeres en la República Dominicana “está normalizada y considerada como un tema privado”.
El informe presentado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) indica que siete de cada diez personas, es decir el 69% creen que las mujeres necesitan permiso de sus parejas para visitar a su familia y amigos.
Un poco más de la mitad de los ciudadanos (53%) considera que la violencia entre parejas es un problema que debe ser tratado entre ellos (hombre y mujer) y la familia cercana.
La educación y el género son factores que afectan cómo los individuos evalúan la violencia doméstica.
Los hombres y las personas con menor nivel educativo son quienes más consideran que la violencia doméstica es un tema privado y quienes más apoyan coartar las libertades de mujeres.
Delincuencia
El Barómetro de las Américas, la encuesta realizada por LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt con auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), refleja que casi uno de cada cinco dominicanos (19%) dijo haber sido víctima de al menos un delito en 2021.
Esta es una disminución con respecto a 2019, cuando aproximadamente una de cada cuatro (26%) personas informó haber sido víctima de un delito.