Un policía ecuatoriano conmovió en un video en el que aparece en medio de la calle donando sus botas a un migrante colombiano menor de edad, sin zapatos, en un acto de solidaridad para permitirle seguir camino a su destino, Chile.
Los hechos ocurrieron el lunes en el cantón Colta, en la provincia de Chimborazo, cuando el agente, identificado como Carlos Zula, sargento de la Policía Nacional, se topó con el menor que tenía la intención de hacer el recorrido a pie.
En el video, de 2.20 minutos de duración y grabado por un videoaficionado a la entrada de un establecimiento comercial, el uniformado se descalza y le entrega sus botas reglamentarias mientras le pregunta: «¿Hacia dónde se dirige?».
Con gente entrando y saliendo, el colombiano le responde simplemente que: «A Chile».
Originalmente difundido por el sitio local de noticias Informados Ecuador, de la provincia de Azuay, el autor del video se desconoce, pero el cabo segundo Fernando García, encargado de Comunicación Estratégica en la subzona 6 de Chimborazo, confirmó a Efe los hechos y dijo que fueron varios los que grabaron.
«El extranjero era menor de edad de 16 años, de nacionalidad colombiana», abundó el portavoz policial, que identificó al menor por el nombre de Luis Alberto Espinos Suárez.
Preguntado por la buena obra del sargento Zula, indicó que «no quiere dar entrevistas a los medios» y que «la acción la hizo de corazón y no para ser mediático».
En los últimos años Ecuador ha sido paso de más de un millón de migrantes venezolanos que salieron de su país por la crisis política, económica y humanitaria, cruzaron Colombia y siguieron camino desde Ecuador hacia Perú o Chile.