En las próximas dos semanas deberá bajar la incidencia de casos de dengue en el Gran Santo Domingo, mientras en otras demarcaciones habrá otros brotes. Así lo estimó el virólogo, doctor Robert Paulino, quien analizó el comportamiento de la enfermedad en las últimas semanas.
“En las últimas dos semanas hemos visto un incremento de casos, casi el doble de los reportados desde el inicio del brote actual”, dijo Paulino.
Esto se debe al incremento exponencial de nuevos casos, la vigilancia activa y la identificación temprana de los febriles.
“Se espera que en las dos semanas siguientes notemos una disminución de casos, principalmente en el Gran Santo Domingo, esto asociado a la inmunidad de los casos recién infectados y el efecto demográfico”, explicó el experto en virus. Sin embargo, se debe tener en cuenta que debido a la endemicidad del virus del dengue en el país pudiesen surgir otros focos de incidencia, asegura el profesional de la salud.
Puede leer: Cierre de las fronteras habría dejado perdidas de mil 532 millones de pesos para RD
La temperatura
Otro factor que debería mejorar la situación actual es que disminuyan las temperaturas por el cambio de estación, sin embargo, las tendencias actuales del cambio climático nos dicen que tal vez las temperaturas y humedad que se experimentan este verano puedan prolongarse, lo que facilita el crecimiento de las poblaciones de mosquitos Aedes. La intensa ola de calor y la humedad favorecen los criaderos.
Los genotipos
La identificación de un genotipo de dengue que desde el 2016 a 2017 no se había identificado en la región, ahora está en el país. El dengue tres pudiese ser la razón del incremento de este año en el país.
“Hemos observado a pesar de tener mayor incidencia en grupos poblacionales mas jóvenes de 10 a 15 años, también en personas adultas lo cual podría deberse justo a la falta de inmunidad previa a este genotipo, asegura Paulino.
La aparición de cuadros clínicos severos se asocia a una previa exposición a otros genotipos que antes estuviesen circulando como el dengue dos que ha estado circulando en el país desde hace mas de cinco años de forma constante.
Las comunidades
Las intervenciones de control a nivel comunitario deberán tener efecto en la incidencia de nuevos casos en las semanas finales de septiembre y principio de octubre, asegura el profesional. Las intervenciones deberán enfocarse en la eliminación de criaderos de larvas, e identificación temprana de casos febriles.
Fumigación
La fumigación para ser efectiva debería ser constante y no solo en momentos, esto debido a que tiene como objetivo la eliminación de mosquitos adultos, sin una eliminación de huevos y larvas en pocos días el número de adultos será el mismo y su capacidad de vectorializar el virus también. El dengue es una enfermedad endémica que se transmite a través de la picadura del mosquito