Virtualidad causa se aplace revisión Coral

Virtualidad causa se aplace revisión Coral

Ministerio Público asegura que situación de los imputados respecto a su responsabilidad penal es más grave ahora

Formato. Partes piden presencialidad

Ministerio Público asegura que situación de los imputados respecto a su responsabilidad penal es más grave ahora

El inicio de la revisión obligatoria de las medidas de coerción de los seis imputados del caso Coral sufrió ayer un revés luego de que la jueza que lleva esta causa subió a estrado de forma virtual, lo que provocó que las partes presentes en la sala del tribunal se opusieran a esa modalidad y que la audiencia fuera reenviada para el día 27 de este mes a fin de que todos acudan presencialmente.

El abogado Héctor López Rodríguez, defensor de los imputados Rossy Guzmán y Tanner Flete, y Wilson Camacho, representante del Ministerio Público, coincidieron en que este caso, que involucra a altos estamentos militares y que fue declarado complejo, no puede conocerse bajo un formato mixto en el que la jueza Keyla Pérez Santana, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, percibe el desarrollo de la audiencia desde una pantalla.

“En materia penal, la inmediación, es decir, la presencia del juez frente al imputado, es sumamente importante para que este pueda ver sus reacciones y emociones”, dijo López.
Situación más grave

Camacho afirmó que el MP presentará en la audiencia presupuestos que “agravan aún más” la situación de los imputados, Adán Cáceres, Rafael Núñez, Rossy Guzmán, Tanner Flete, Alejandro Montero y Raúl Girón, respecto a su responsabilidad penal en el caso, tras ser identificados más bienes y líneas de investigación.

Las audiencias virtuales son inconstitucionales

TC se pronuncia
Recientemente, el Tribunal Constitucional (TC) declaró las audiencias virtuales no conformes con la Carta Magna, al anular dos resoluciones del Consejo del Poder Judicial (CPJ).
Aplicación a futuro
Este dictamen del máximo intérprete de la Constitución, según explicaron juristas, solo tiene aplicación para el futuro, específicamente tres meses después de que la sentencia sea publicada de forma íntegra y sea notificada al Consejo del Poder Judicial.