Para administrar con eficiencia una empresa agraria, es necesario conocerla e investigar bien antes de producir, para determinar qué tecnología utilizar y si es factible el negocio que se pretende desarrollar. Conocer el suelo, analizar el mismo y saber los nutrientes que tiene, para aplicar los abonos necesarios y tener alta productividad. Conversar con los vecinos, porque ellos conocen situaciones que no aparecen en los informes, así cuando se presentan ciertas eventualidades de la naturaleza. La finca hay que aprender a vivirla y diversificar ingresos, para lograr beneficios anualmente.
El agua no se produce en el mundo, sino que se repite el ciclo, porque se tiene la misma cantidad de agua desde la antigüedad. Desde que existe el planeta tierra, es la misma cantidad de agua; sin embargo, hay que conocer los ciclos de ella: precipitación, infiltración de las lluvias, transpiración, evaporación y condensación. Es decir, que un profesional no puede cometer el error de decir, vamos a producir agua, porque del total de agua solamente hay un 3% que se aprovecha para uso humano, agrícola e industrial, el resto está en los mares. Toda persona tiene que aprender a almacenar agua y así usarla en forma planificada. La forestación es una forma de almacenar agua en las raíces y en el tronco de los árboles. Se almacena agua en las represas, lagunas, sembrando árboles y usando otros métodos.
El clima es la parte más difícil de conocer y más ahora, con el cambio climático. Si el agricultor pudiera controlar el clima, tuviera cosechas seguras. La agro-climatología estudia el clima y su relación con el suelo, planta y ambiente. La meteorología estudia el comportamiento de la atmósfera y las leyes fisicoquímicas, que regulan el planeta. En el clima se estudian los valores medios de los elementos meteorológicos, básicamente el tiempo, desde la comunidad, región y país. Asimismo, se estudia la temperatura, la humedad relativa y sus relaciones con las plantas y los animales. La altitud cambia el clima y dependiendo de ella, varía la temperatura y el uso de la tierra.
Conocida la finca, hay que investigar qué producir en la misma, tomando en consideración, que es necesario diversificar los ingresos, para tener mejor posición de garantizar beneficios, porque la agricultura es traicionera y en cualquier momento llega una sequía o exceso de lluvias, que lo dejan a uno sin ingresos, para enfrentar los diferentes compromisos empresariales.
Actualmente la planificación de finca debería ser dentro del sistema de agricultura de precisión, para ir teniendo más elementos de juicio y poder programar mejor la empresa, aunque este sistema todavía no se utiliza en forma generalizada, aunque es necesario cultivar bienes, con productos de alta rentabilidad. En el país no hay cultura de este sistema y solamente algunas fincas están planificadas con el sistema de agricultura de precisión. Es un concepto agronómico, que contempla el uso del sistema de posicionamiento global (GPS), sensores, satélites e imágenes áreas y el sistema de información geográfica (SIG), para estimar, evaluar y analizar las variables agronómicas y económicas. Introducir la agricultura de precisión es de gran utilidad para competir. En la visión agraria se requiere pensar, para tomar decisiones acertadas.