Viuda exrector UASD advierte si liberan Peralta, lo enfrentará

Viuda exrector  UASD advierte  si liberan   Peralta, lo enfrentará

Lo que le pido a la Justicia terrenal es que no se preste a que Blas Peralta salga, porque si sale, la va a tener conmigo fuertemente; él va a pagar”, advirtió ayer la viuda de Mateo Aquino Febrillet a su salida de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que se reservó el fallo de la casación interpuesta contra la sentencia de 30 años de prisión que le fue impuesta al culpable de la muerte de su esposo.
Dijo que Peralta puede tener todos los millones del mundo, pero tiene que pagar en la cárcel la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Peralta fue condenado a 30 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, el 11 de julio de 2017, acusado del asesinato del exrector.
Quiere anulen sentencia. En su recurso de casación, Peralta solicita a la alta corte la anulación de la sentencia, que se le ordene un nuevo juicio bajo la calificación jurídica de “Homicidio Voluntario”, no de asesinato; y se le imponga una pena privativa de libertad de dos años.

La defensa de Peralta justificó su pedimento ante la SCJ, basada en la jurisprudencia del propio tribunal supremo. Además, consideró “excesiva” la indemnización a pagar impuesta al condenado, ascendente a RD$47 millones.

“Nosotros no estamos pidiendo nada descabellado, sino que la SCJ ha dado 150 años de jurisprudencia por asesinato y en ningún caso, con los elementos que hay en el caso de Blas, ha condenado por asesinato sino por homicidio voluntario, y en algunos casos, hasta excusa legal de la provocación, y eso es lo que nosotros estamos pidiendo”, dijo el abogado Miguel Valerio.
Asesinato está probado. De su lado, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que los argumentos de la defensa de Peralta para que la SCJ anule la sentencia “no son sostenibles en derecho”, ya que el Ministerio Público probó en los tribunales que lo que se cometió contra Mateo Aquino Febrillet fue asesinato.
En ese sentido, Reynoso reiteró ante los jueces de la Cámara Penal de la SCJ, que no hay forma en derecho de que la sentencia de 30 años dictada a Peralta no sea confirmada.

“Él tuvo el valor para irrespetar la vida humana, al punto que en pleno perímetro central, a plena luz del día cometió un asesinato; que asuma la consecuencia de sus actos, que es su condena”, enfatizó.
También Danilo Lapaix de los Santos, abogado de Jessica Damaris Aquino Lapaix, hija mayor del exrector, dijo confiar en que la SCJ ratificará la sentencia.

Publicaciones Relacionadas