Guardianes de la verdad Vivir

«La lepra se cura», una positiva iniciativa en contra de los estigmas

Cristina Romero
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuando oímos hablar sobre la enfermedad de la lepra descubrimos que aún persisten prejuicios y estigmas no superados en la sociedad, lo cual puede retrasar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de quienes la padecen, teniendo como consecuencias el deterioro de la salud física y mental.

Bajo el lema ‘La lepra se cura. El estigma también’ y en el marco del mes de la lepra, septiembre, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), junto al Patronato Dominicano de Lucha contra la Lepra (PDLCLL) y en alianza con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), desarrollan una campaña que tiene como propósito desterrar de raíz la discriminación por padecer esta enfermedad, además de orientar sobre que la enfermedad no es altamente contagiosa.

Un estudio sobre la lepra habla de que un 95 % de la humanidad es inmune a la lepra, con un sistema inmunitario que detecta el mal a tiempo y lo destruye.

Puede leer: Niveles de TMAO en sangre vinculados a riesgo de aneurismas abdominales, revela estudio

Según el doctor cirujano Huberto Bogaert González, hijo del reconocido fundador del IDCP, solo un 5 % de los humanos son más susceptibles a padecer la enfermedad.

En lo que se refiere a la República Dominicana, el médico consultado explicó que el ‘ Programa de control contra la lepra”, a cargo de este patronato desde el año 1972, ha logrado mantener bajo control el bacilo Mycobacterium Leprae, también conocido como bacilo de Hansen.

Bogaert señaló que comparado con Latinoamérica “la situación del país ahora mismo está muy bien posicionada en cuanto al indicador con unos 15 años de lepra controlada” indicó el especialista en su espacio de consultas dentro del muy demandado IDCP, ubicado en el popular sector María Auxiliadora del Gran Santo Domingo.

Siguiendo el esquema de salud de la OMS en lo que respecta al panorama nacional, la incidencia de nuevos casos es de 0.33 por 100,000 habitantes, explicó Bogaert Díaz, asegurando que la lepra es curable con antibióticos y que el tratamiento temprano puede prevenir la discapacidad.

“Sí, tenemos una baja discapacidad en lepra lo que significa que tuvimos un diagnostico precoz. Actualmente tenemos una cifra de 5 por ciento de discapacidad en lepra, es decir, que ha mejorado bastante y son pacientes que no son recientes con la condición”.

A modo de orientación

La lepra es una bacteria que afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Los síntomas incluyen lesiones cutáneas, entumecimiento en manos y pies, y debilidad muscular. Se puede transmitir mediante la convivencia prolongada de personas infectadas, y no solo por un contacto casual.

Es por esta realidad que durante este mes de septiembre el PDLCLL ejecuta jornadas comunitarias, charlas educativas, actividades en medios de comunicación que buscan informar a la población sobre la enfermedad, promover su detección temprana y, sobre todo, derribar las barreras sociales y emocionales que enfrentan las personas afectadas.

“Nosotros llevamos una búsqueda activa de lepra. No solo tenemos consulta en el Distrito Nacional, también vamos a la urbanización, a los barrios, con auxiliares, médicos, pasantes, buscando activamente a pacientes que no van a consultar normalmente y eso es precisamente lo que ha marcado un antes y un después”.

Añade que cuando se confirma un caso de lepra, también se debe consultar y dar un seguimiento a los familiares cercanos, siendo una amplia labor de prevención.

“La enfermedad de la lepra es la que más tiempo dura en incubarse, se habla de 5, 10, 15 y hasta 20 años”, precisó.

Cero Lepra

“Para curar la lepra se necesita curar la pobreza” aseveró el cirujano en relación al programa “Cero lepra” para el 2030 llevado a cabo por la OMS.

Y es que pese a reconocer que hay lugares donde se ha erradicado la lepra al tener un tema de salud más desarrollado, advierte que la situación de la enfermedad tiene mayor probabilidad de presencia en el círculo de la pobreza extrema, donde las personas tienen un sistema inmunitario debilitado debido a condiciones insalubres, acceso limitado a alimentos y agua potable.

Mas los esfuerzos por reducir la lepra tiene un avance sanitario muy positivo, pues según Bogaert González desde el patronato, una vez que el paciente comienza el esquema ya no es infeccioso. “No es necesario el encierro o el internamiento. El instituto ofrece el tratamiento y un seguimiento gratuito. El programa suministra todo lo que necesita el enfermo y sus familiares”.

Dato histórico

Existen documentaciones de investigaciones que señalan las primeras descripciones de la condición de la lepra y muestran que se remontan al año 600 A. C, en la India y al 200 A C, en China y Japón.

Mientras que las primeras pruebas científicas de esta enfermedad, proceden de un esqueleto egipcio y de dos momias coptas que se remontan a los siglos II y AC y V DC respectivamente.

Sobre el autor
Cristina Romero

Cristina Romero

Más de diez años en el periodismo de crónica social, entrevista y reportaje. Escritora por vocación.
tracking