Recetas con COLIFLOR

Recetas con COLIFLOR
La coliflor, esa fresca verdura de color amarillo-claro, de la familia de las hortalizas, alimento que solemos consumir de la manera más común que existe -hervida- tiene múltiples formas de hacerlas más deliciosa y atractiva, no sólo al paladar, sino también visualmente.
Y es lo que hemos querido mostrarle en esta oportunidad en la sección gastronómica de ¡Vivir! ricas formas de elaborar saludables recetas con esta hortaliza que obtenemos fácilmente durante todo el año en mercados y supermercados.
Entre las variedades de recetas que podemos elaborar fácilmente tenemos: coliflor al estilo marroquí, que consiste en aderezarla hervida con una salsa elaborada con especias propias de Marruecos; o pruebe freírlas ¡quedan exquisitas y crujientes!
¡Ummm! También puede hornearla con queso, jamón, almendras y pasas; hacer coliflor gratinada con queso, huevos y salsa bechamel, coliflor horneada con queso… en fin, hay una y mil maneras de consumir esta verdura, aparte de hervida, una forma que tan aburrida resulta a muchos paladares.
Anímese a preparar estas exquisiteces con coliflor que le mostramos aquí.
Los beneficios de la coliflor
Es una hortaliza muy fresca, rica en nutrientes. Cuenta con vitamina K, una alta cantidad de vitamina C, hierro, proteínas, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, carbohidratos, magnesio, sodio, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B7, vitamina B9, vitamina E, fósforo, grasa no saturada y azúcar.
Los antioxidantes de la vitamina C contribuyen al buen funcionamiento de la piel, oído y aparato respiratorio. Ayuda, además, a reducir los síntomas del resfriado, la constipación (estreñimiento) y el hipertiroidismo.
Es recomendable también durante el proceso de la menopausia, porque, según estudios, la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros malestares propios de esta etapa. Cada una de estas vitaminas y minerales aportan grandes beneficios al organismo, por lo que… ¡A consumir coliflor!
RECETAS
Coliflor gratinada con queso y salsa bechamel
para 4 personas
3 libras de coliflor
Sal al gusto
Queso rallado
Para la salsa bechamel
500 ml de leche
1 onza de mantequilla
1 onza de harina
Sal, pimienta blanca y nuez moscada
Preparación. Poner la coliflor fresca o congelada a cocer con un poco de sal. Cuando esté, no muy blanda, pasarla por agua fría. Escurrirla con cuidado e ir y la poniéndola en una bandeja de hornear. En un caldero poner la mantequilla y dejarla derretir. Incorporar la harina de golpe y remover, mezclar hasta que se despegue de los bordes e ir añadiendo la leche poco a poco.
Continuar removiendo para que no se formen grumos. Salpimentar al gusto y añadir la nuez moscada. Esta bechamel debe quedar ligera, ya que se usará para cubrir toda la coliflor. Luego de cubrir con la bechamel poner un poco de queso rallado sobre cada trozo y gratinar durante 10 minutos o hasta que se dore la superficie.
Coliflores fritas
Ingredientes para 4 comensales
1 coliflor de dos o tres libras
1 papa
1 cabeza pequeña de ajo (9 dientes)
Aceite de oliva
Sal
Preparación. Limpiar y partir la coliflor, pelar la papa y ponerla a hervir; mientras, pelar y filetear ajos. Cuando estén cocidas la coliflor y la papa, echar aceite de oliva en una sartén y freír los ajos, añadir la coliflor y la papa, e ir desmenuzando completamente con la ayuda de un triturador o un tenedor. Mezclar y freír.
Crema de coliflor
para 6 comensales
7 onzas de puerros en rodajas (solo la parte blanca).
2 dientes de ajo
2 onzas de aceite de oliva
14 onzas de ramilletes de coliflor (sin la parte dura)
7 onzas de brócoli (sin la parte dura)
28 onzas de agua
2 caldos de pollo o sal y pimienta negra molida
Elaboración. Poner al fuego el puerro y los ajos triturados durante 8 minutos. Bajar el resto de las verduras hacia el fondo. Añadir el aceite y sofreír por 7 minutos más. Incorporar la coliflor y el brócoli y hervir por 5 minutos. Añadir 25 onzas de agua, los caldos o la sal y la pimienta. Programar la cocción durante 25 minutos. Agregar el resto del agua y triturar todo. Verificar el punto de sal y servir. También se puede hacer al mismo tiempo ramilletes de coliflor y brócoli al vapor para servirlos con la crema.
Coliflor al estilo marroquí
1 coliflor pequeña, cortada en florecitas o en rodajas
2 a 3 dientes de ajo picados
1/2 taza de tahini (puré de sésamo).
1/2 a 1 cucharadita de comino
El jugo de 1 limón
sal y pimienta, al gusto
Una pizca de salsa de ají picante
Un par de cucharadas de agua, según sea necesario
Paprika, perejil y / o cilantro picado y cáscara de limón
Preparación. Cocine la coliflor en agua o vapor hasta que esté tierna pero no demasiado. Escurra y reserve. Mezclar el ajo con el tahini, el comino y jugo de limón. Sazonar con sal, pimienta y salsa de ají picante. En este punto, la mezcla debe ser una pasta espesa. Añadir un poco de agua, cucharada por cucharada, hasta que la mezcla esté cremosa, luego mezclar con la coliflor. Cubrir y refrigerar hasta que esté listo para servir. En el momento de servir, adornar con una pizca de pimentón perejil, cilantro picado y limón.
Coliflor gratinada con jamón, almendra y pasas
1 onza de queso
4 cucharadas de aceite de oliva
1 coliflor
Pimienta negra
2 cucharadas de harina de trigo
1 cebolleta
1 lonja fina de jamón serrano
1 vaso de leche
Sal
1 vasito de agua
Un puñado de almendras
Un puñado de pasas
Preparación. Cortar en trocitos finitos el jamón serrano y reservar. Cortar la cebolla en cuadraditos pequeños y reservar. Para la bechamel. Poner 2 cucharadas de aceite en la sartén y la cebolla. Añadir el jamón. Echar 2 cucharadas soperas de harina y tostar un poco sin dejar que se queme. Añadir la leche, la sal y la pimienta negra molida.
Mover un poco y dejar espesar y reservar. Cocer la coliflor, limpiar. Echar toda la coliflor en un bol con 2 cucharadas de aceite, un poquito de sal y un vasito de agua y estar pendiente para que no se seque durante la cocción, si es necesario añadir más agua. Luego poner las almendras y las pasas por encima y cocer a fuego lento tapada.