Voces de reconteo y fraude se escuchan en conteo de votos a diputados

Voces de reconteo y fraude se escuchan en conteo de votos a diputados

Candidato a diputado del Partido Cívico Renovador en la provincia Samaná, John Anderson.

No son uno ni dos los candidatos a diputados que en varias provincias piden a las juntas electorales de sus demarcaciones el reconteo de los votos escrutados en las pasadas elecciones, alegando que hubo irregularidades y en algunos casos fraude.

En el Distrito Nacional, así como en Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santiago, Elías Piña y Samaná, se escuchan los reclamos y las quejas por parte de los aspirantes.

Más sobre el temaIncertidumbre entre aspirantes diputados; JEDN finalizaría hoy

Los candidatos a diputados que alegan fraude pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM), Frente Amplio (FA), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Fuerza del Pueblo (FP), Partido Acción Liberal (PAL) y al Partido Cívico Renovador (PCR).

´´Solo en esta Junta de Santo Domingo Este hay 6,554 voto nulos, el artículo 150 de la ley de régimen electoral, de la ley 15-19, establece la obligatoriedad de revisar cada voto´´ expresó Claudio Caamaño, candidato a diputado del PRM por la circunscripción #3 en Santo Domingo Este.

Claudio Caamaño, candidato a diputado por Santo Domingo Este.

También en el mismo municipio de Santo Domingo Este, pero en la circunscripción #1, el candidato Alexis Disla de la Fuerza del Pueblo dijo que ´´aparte del conteo, pide además la revisión de las actas para que ahí puedan ver la veracidad de cuáles son los candidatos que de forma justa el pueblo eligió´´.

El candidato a diputado de la circunscripción número 1 de Santo Domingo Este, Alexis Disla, del Partido Fuerza del Pueblo,

Por otro lado, el candidato a diputado del Partido Cívico Renovador en la provincia Samaná, John Anderson, solicitó un reconteo de votos en las juntas electorales de los municipios Sánchez y Las Terrenas, donde aseguró hubo irregularidades en la fase del escrutinio.

Sobre el tema: Piden reconteo de votos en Las Terrenas y Sánchez

Según el aspirante, entre las irregularidades que se registraron durante el escrutinio están que se hizo firmar actas en blanco a los delegados antes de estar debidamente completas, los resultados de votación no corresponden con el llenado de las actas y cuadernillos, las cuales no reflejan la totalidad de votos depositados a su favor, así como el dislocamiento de los votos preferencial y los votos del partido.

En el caso de Elías Piña, el delejado del PLD ante la Junta, Danilo Díaz, denunció que el PRM ha intentado ´´presionar a las juntas electorales´´ de esa provincia para que se realice un reconteo de votos y revisión de boletas electorales en todos los municipios que componen dicha localidad, lo cual no está contemplado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19.

Te puede interesar: PLD denuncia PRM intenta presionar a junta electoral para reconteo de votos en Elías Piña

De su lado, las críticas de Jhonatan Liriano, candidato a diputado por el Frente Amplio, fueron aún más profundas y se centraron en un sistema político que calificó de clientelar y mañoso.

Se recuerda que el pasado sábado fue apresado Fidel Cornelio, un hijo de la diputada del PLD y candidata a esa misma posición, Cleo Sánchez, por haber alterado las actas de mesas de votación con un bolígrafo en la Junta Electoral del Distrito Nacional para favorecer a su madre.

Lea también: Vicepresidenta Margarita Cedeño reconoce a José Horacio Rodríguez; dice Congreso necesita ese resplandecer

Igualmente, José Horacio Rodríguez, diputado electo en las pasadas elecciones por el partido Alianza País, aseguró que ya se ha denunciado un presunto reparto de sobres con dinero por parte de otra diputada, también del PLD.

La Junta Central Electoral informó a través de cuenta de twitter que hasta ayer lunes había logrado computar el 95% de los colegios en el nivel de diputados, con un 74% computado en el voto preferencial.