Por Odalis Mejía/Iván Santana
Una buena organización y participación caracterizaron las votaciones en los principales centros de los municipios cabeceras de las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo y San Pedro de Macorís.
Las votaciones iniciaron poco después de las 7:00 de la mañana . De los regidores en algunas boletas no se apreciaba bien su rostro, según queja de votantes.
Un común denominador, lo que ya es una tradición en el país, es que en las afueras de los recintos los activistas de los partidos se agruparon todo el día, algunos vociferando y tomando alcohol, mientras adentro todo estaba tranquilo. Tampoco se quedó atrás el pago a personas a votar. “Te lo dije que esos 300 pesos que le diste a Miguel lo perdiste porque ya había cogido dinero a Armando”, se escuchó un hombre por teléfono.
Puede leer: Cinco delitos electorales denunciados en las elecciones municipales 2024
La Altagracia
En la escuela Norma Elena Pouriet, con siete colegios electorales, pocos votantes se observaron a mediados de la mañana, contrario al liceo Gerardo Jansen donde operaban 12 mesas. Allí, tras ejercer el voto la aspirante alcaldesa Karina Aristy, confiaba en que la abstención fuera lo menos posible, ya que las elecciones municipales despiertan menos interés.
En el colegio La Salle la participación era reducida con la notoriedad de personas envejecientes y con discapacidad motora que acudían a votar. “Hay que hacerlo por la patria y buscar un cambio para que este municipio sea más organizado”, expresó Luciano Núñez, un envejeciente con muleta que acababa de ejercer el voto, al ser consultado sobre sus motivaciones.
El alcalde Rafael Barón Duluc aseguró que las elecciones lucían como las más tranquilas de los últimos tiempos, lo cual atribuyó a la madurez de la población.
El Seibo
Cerca de las 12:30 del mediodía y bajo un candente sol, ciudadanos hacían fila para votar en la escuela Gregorio Altagracia Medina donde también había un fuerte activismo en los alrededores y gente consumiendo cervezas.
Un ambiente más tranquilo reinaba en la escuela Eugenio María de Hostos, donde el delegado Eduardo Vásquez, declaró que el comportamiento había sido tranquilo y fluido. Cerca de allí en el recinto del cabildo casi nadie votaba alrededor de la 1:00 de la tarde, similar ambiente en la escuela Manuel Diez con votaciones masivas temprano según Eneroliza Mejía, facilitadora, quien esperaba mayor concurrencia en la tarde.
La Romana
En los recintos de los Comedores Económicos y el liceo Tiburcio Millán había poco votantes en la tarde y los activistas se mantenían promoviendo a sus candidatos.