Waldo Ariel Suero cree que pacientes seguirán con el copago SFS

Waldo Ariel Suero cree que pacientes seguirán con el copago SFS

Waldo Ariel Suero

El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) doctor Waldo Ariel Suero no ve avances en el Seguro Familiar de Salud, al contrario, ve que la última resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (SFS) favorece a las aseguradoras.

En realidad, el paciente seguirá pagando el copago que actualmente tiene establecido el médico en su consulta, y a nivel de los internamientos el paciente seguirá pagando el 20% y las Administradoras de Riesgo de Salud el 80% al profesional de la Salud.

La reducción del 50% del copago no es al médico que se refiere, es al paciente, explicó.

Antes de esta resolución del CNSS, 553-02, los usuarios pagaban un tope de 2 salarios mínimos (32 mil) pesos por internamientos, cesáreas, cirugías, y ahora con esta resolución los usuarios sólo pagarán un salario mínimo, 16 mil pesos, un 50%, analiza.

Le puede interesar: Clínicas y médicos no asumirán los costos de copagos

Se interpreta que los médicos seguirán cobrando a nivel ambulatorio e internamiento seguirá igual, dijo el gremialista.

Se recuerda que mediante la resolución 553-02, el CNSS aprobó reducir un 50% el copago del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo en los servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo.

Se aprobó la ampliación de la cobertura de medicamentos de alto costo relacionadas al tratamiento del cáncer en un millón, incluyendo los medicamentos neoadyuvantes, adyuvantes y paliativos, elevando así este tope a RD$2,090,000.00.

De acuerdo a la resolución, la cápita mensual asciende de RD$1,327.81 a RD$1,490.14, con un incremento de un per cápita RD$162.33, para el régimen contributivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas