Extenso. Se inició hace siete años
El director del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano, favoreció que se culmine el Plan Nacional de Regularización (PNM) y que se asigne un estatus migratorio definitivo a los cerca de 200,000 extranjeros que están inscritos.
“Mi posición personal es que hay que culminar ese programa y terminar la regularización pendiente de ese tercer permiso”, expresó Lozano al indicar que cualquier otro intento de permanencia en el país de esos extranjeros quedaría como parte del ejercicio de la Ley de Migración.
El PNM inició hace 7 años y ha sido renovado dos veces. En principio se inscribieron 288,000 extranjeros, pero luego bajaron en alrededor de 200,000, mayoría haitianos.
Venezolanos
En cuanto al plan de normalización de los venezolanos, Lozano informó que en principio se estimó en que abarcaría a 110,000 venezolanos, pero actualmente hay 50,000 expedientes registrados.
Explicó que esos venezolanos permanecían en condición migratoria irregular porque se les venció su visa de turista o tenían pasaportes vencidos y no podían ir a renovarlos en Venezuela por la situación política económica de ese país.
Lozano dijo esa situación de los venezolanos es muy diferente a la de los haitianos porque se asume un pasaporte no renovado dentro de un margen de tiempo como legítimo para poder ser beneficiario de una visa, de ahí que el programa se denomina de normalización.
En el caso de los haitianos, dijo, el asunto es más complejo porque la mayoría no tiene pasaporte o tiene documentos precarios, por lo que es una población que entró al país en condiciones migratoria irregular.
Estudiantes haitianos
Con relación a la suspensión de la renovación del visado a estudiantes haitianos anunciado por el Gobierno, Lozano indicó que es una medida en función de la situación que se vive actualmente en Haití y no por una política institucional.
Sobre los posibles inconvenientes que pudieran tener esos estudiantes dijo que habría que ver, pero que existen dificultades además por el cierre de los consulados haitianos, lo que también hay que tomar en cuenta.
Ayer el presidente Luis Abinader aclaró que lo que se ha dispuesto es que no haya una renovación automática de la visa, sino que cada caso sea revisado por razones de seguridad.
En torno a la crisis en Haití, Lozano llamó a la calma y no pensar que se trata del fin de los tiempos, ya que no será la última en esa nación con alta fragilidad. “Hay que tener paciencia y actitud serena pero firme. Crear nuestras políticas, capacidad, seguridad y trabajar en la búsqueda de un compromiso cooperación de la comunicada internacional”.