Ya funciona primer parqueo Ciudad Colonial

Ya funciona primer parqueo Ciudad Colonial

Primer edificio de parqueo dentro de la modalidad del Fideicomiso ParqueaT RD, abierto al público . Pablo Matos

Parqueos. Hay varios edificios de parqueos en proceso

Ya está en funcionamiento, en la Ciudad Colonial, el primero de al menos 20 grandes parqueos que se proyecta construir en el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y otras localidades del país, donde la falta de estacionamientos constituye uno de los mayores dolores de cabeza y es generadora de taponamientos en las principales ciudades.


Pero en esa zona el Fideicomiso ParqueaT RD ya tiene listo otras cuatro soluciones de parqueos, entre ellas ampliar uno de los estacionamientos ya existente, demoler otro y construir dos adicionales.


José Cedeño, director general del Fideicomiso ParqueaT RD, indica que ya entró en funcionamiento el edificio de La Atarazana, en Ciudad Colonial, en la calle Vicente Celestino Duarte, al lado de la Plaza España, luego de diez años paralizada, en la que la actual gestión invirtió RD$160 millones para sumar en total RD$336 millones.


La edificación cuenta con cuatro niveles, con 210 unidades de estacionamientos. Actualmente funciona a toda capacidad, por lo que en ocasiones ha habido que cerrarlo porque está lleno en su totalidad, cuenta con tres unidades para recarga de vehículos eléctricos, áreas para motocicletas y cámaras de vídeos en todos los niveles para garantizar la seguridad.


De igual modo, con seguridad militar, además de energía eléctrica sin interrupción, ya que cuenta con una planta de emergencia que entra automáticamente sale el circuito de la calle.

En el parqueo de La Atarazana se pagan RD$50 por una hora, RD$75 por dos horas, RD$100 por tres horas, RD$125$ por cuatro horas, RD$150 por cinco horas, RD$175 por seis horas, RD$200 por siete horas, y RD$225 por ocho horas.
El edificio de parqueo de la calle Meriño, que actualmente administra Casa de Teatro, pasará a ParqueaT RD entidad que tienen planes de subir dos nuevos niveles para multiplicar su capacidad.


En cuanto al conflicto sobre el parqueo de la calle José Reyes con calle El Conde, Cedeño revela que será demolido y construido uno nuevo con mayor capacidad y los aditamentos que conllevan los estacionamientos modernos.
Indica que también levantará otro edificio de tres niveles en unos terrenos frente al Puerto de Santo Domingo, con capacidad para 450 vehículos, que sería de gran beneficio porque evitaría que los vehículos entren a la Ciudad Colonial.


Pero además se llega a acuerdo con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) para levantar un edificio de cuatro niveles con capacidad para al menos 110 vehículos en una alianza Codia ParqueaT RD.
Pero ya corre en el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) una licitación para un edificio de parqueo denominada Centro de Los Héroes Uno, que será levantado justo en el estacionamiento ubicado detrás del edificio del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) con una inversión de RD$556 millones.

Ahí serán levantados seis niveles de estacionamientos con capacidad para 525 vehículos, para el que se revisan las propuestas técnicas para pasar a revisar las propuestas económicas; esta inversión sería recuperada en siete años.


Para el próximo mes de octubre, asegura el director de ParqueaT RD, subirán la licitación para la construcción de otro edificio, también de seis niveles, frente al Cabildo del Distrito Nacional (ADN) y al lado del edificio del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con capacidad para 390 unidades de vehículos, por lo que si se suma al anterior habría una solución para alrededor de mil estacionamientos en el Centro de Los Héroes.

Publicaciones Relacionadas