El pesista dominicano Yeison Michel Suárez se alzó con tres medallas (oro, plata y bronce) en la prueba de los 55 kilos masculinos del XXIX Campeonato de Mayores de Levantamiento de Pesas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Michel se mostró muy feliz “por haber tenido una excelente participación ante mi público”. Michel, de 18 años, dijo que la competencia fue muy fuerte, pero siempre confió en Dios en que podía salir adelante.
Es una de las grandes promesas que tiene Levantamiento de Pesas para los próximos ciclos olímpicos.
Mientras que el joven veterano Luis García, en los 61 kilos, se llevó una plata en arranque y aún mantiene el chance de lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos en el último clasificatorio que se llevará a cabo dentro de un mes en Colombia, en el clasificatorio Sudamericano.
“Tengo 2,992 puntos aún y los cubanos aunque lograron una buena actuación, aún están por debajo de mí, están bien lejos”, dijo Luis García.
Manifestó que aunque no logró la medalla de oro, se siente contento porque hizo alzadas ayer en plena competencia que no había hecho en los entrenamientos en los últimos nueve meses de trabajo.
“Eso me hace sentir muy contento, ya que se puedo alzar esos pesos”, comentó.
Dijo García que cuando falló sus dos alzadas en envión, sintió un leve mareo por el gran esfuerzo realizado.
Mosquera ganó tres oro
El colombiano Francisco Mosquera se alzó con tres medallas de oro en los 61 kilos, en arranque, envión y total.
El ganador no tuvo problemas para dominar su categoría, ya que las últimas dos alzadas, en arranque y envión, no salió en el último por ser muy superiores a sus rivales.
Consiguió la presea dorada en la modalidad arranque, con una alzada de 105 kilos, entretanto que la medalla de plata la conquistó en total, con 237 kilos, y el bronce en envión, con 105 kilos.
El colombiano Miguel Suárez se adjudicó dos preseas doradas en envión, con una alzada de 137 kilos, récord Panamericano, y la otra en total, con 242 kilos, así como una de plata en arranque. José Poox, de México, consiguió tres medallas: bronce en arranque, con 94 kilos; plata en envión, con 97 kilogramos, y en total, con 230 kilos, para el tercer peldaño.
El clasificatorio cuenta con el respaldo de los ministerios de Deportes, de Educación y de Salud Pública, el Banco de Reservas, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Edesur Dominicana, Gabinete de Políticas Sociales, el Consejo Nacional de Fronteras, el Comité Olímpico Dominicano, CRESO, Claro y Eleiko.
Cinco atletas RD compiten hoy
En la segunda jornada del Torneo Panam de Pesas, los dominicanos Cándida Vásquez, Juan Vargas, Dahiana Ortiz, Francisco Tonton y Nathalia Novas subirán a escena en el Parque del Este.
Vargas y Tonton serán los primeros en subir a la plataforma a las 10:00 de la mañana en la categoría de los 67 kilogramos. “Me siento preparado para asumir este gran reto, gracias a Dios tuve una buena base de entrenamiento y daré lo mejor de mí en este campeonato”, expresó Vargas, de 20 años de edad.
El regreso de Cándida
La medallista de oro en los Panam de Toronto 2015 Cándida Vásquez y Ortiz saldrán al escenario a las 12:30 de la tarde en la prueba de los 49 kilogramos.
Al hablar con HOY, Cándida exclamó: “Espero sacar la cara por mi país como lo he hecho en otros eventos. Mi cuerpo ha respondido muy bien a los entrenamientos que realicé, junto a la selección con miras a este campeonato”, dijo Vásquez.
De su lado, Ortiz aseguró que no deshonrará el respaldo que han recibido del pueblo dominicano de cara al clasificatorio olímpico.
El cierre de la jornada por la enseña tricolor lo hará Nathalia Novas, quien accionará en los 55 kilogramos.
“Estoy muy emocionada, ya que este es mi primera participación en un campeonato de mayores, espero en Dios colocar la bandera de mi país en alto”, dijo Nathalia.
En la justa participan pesistas de Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, San Vicente & Granadinas, Venezuela y República Dominicana.