Caso Falcón. Red de lavado de activos
“Nos vamos a dedicar, siempre conforme al Estado de derecho, a investigar toda estructura del crimen organizado”
“Vamos a investigar toda estructura del crimen organizado y vamos a llevar los procesos en condiciones de estar blindados producto de la profundidad de las investigaciones; vendrán otros casos muy posiblemente similares a Falcón que el Ministerio Público en la actualidad tiene en proceso de investigación”, destacó a procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.
Una nota señala que la directora general de Persecución del Ministerio Público se pronunció en esos términos al responder preguntas de la prensa cuando salió de la sala de audiencia en la que la jueza Iris Borgen, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, impuso medidas de coerción a 23 de los primeros arrestados por su vinculación a la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la Operación Falcón.
Reynoso resaltó la gravedad de los delitos investigados en el caso en el que el Ministerio Público acreditó “pruebas más que suficientes” a los tribunales y demostró los riesgos procesales que obligan a la imposición de prisión contra los involucrados en la poderosa organización criminal, la cual definió como una de las más grandes en la región.
“Como había dicho, esta gestión que encabeza Miriam Germán Brito, la señora Procuradora General de la República, en este proceso hemos aplicado precisamente sus criterios de hacer investigaciones blindadas”, resaltó.
“El crimen organizado, en este Ministerio Público, no va a tener un minuto de paz”, dijo. “Nos vamos a dedicar, siempre conforme al Estado de derecho, a investigar toda estructura del crimen organizado y vamos a encaminar procesos en condiciones de estar blindados”, añadió la procuradora adjunta.
En ese contexto, resaltó el apoyo y la colaboración ofrecida por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de su comandante, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.