El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó hoy en una visita sorpresa a Alemania para visitar una base estadounidense desde la que se coordina la ayuda militar para Ucrania, según adelantó la Policía de Fráncfort en las redes sociales y medios alemanes.
La Policía confirmó en la red social X (antes Twitter) que Zelenski ha aterrizado en Fráncfort (oeste de Alemania), tras lo cual fue escoltado “sin incidentes” a Wiesbaden.
De acuerdo con este cuerpo de las fuerzas y seguridad alemanas, el jefe de Estado de Ucrania hizo una “parada” en la base estadounidense Clay en Wiesbaden, sede del Ejército estadounidense para Europa y África.
En noviembre de 2022 el Departamento de Defensa de EEUU anunció que establecía en Wiesbaden el Grupo de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (SAFG-U) para coordinar la ayuda militar a Kiev.
Un portavoz de Zelenski confirmó a la revista alemana Der Spiegel que el mandatario visitó la base estadounidense, donde se reunió con los generales del mando de la base Christopher Cavoli y Darryl Williams, así como con el teniente general Antonio Aguto, comandante del SAFG-U, a fin de “conocerlos».
En Wiesbaden trabajan unos 300 soldados para el Grupo de Asistencia a la Seguridad de Ucrania.
En total Zelenski estuvo en el cuartel apenas dos horas y ya se encontraría volando de regreso a Kiev, de acuerdo con el portavoz citado por Der Spiegel.
Le puede interesar: La Asamblea ONU vuelve a pedir un alto al fuego Gaza