Factura petrolera requerirá de más recursos

Factura petrolera requerirá de más recursos

The Refineria Dominicana de Petroleo (REFIDOMSA) oil refinery in Puerto del Haina, south from Santo Domingo, April 16, 2010. Dominican President Leonel Fernandez will travel to venezuela on Sunday to sign the sale of the 49 percent of REFIDOMSA bonds to Venezuela. AFP PHOTO/ERIKA SANTELICES

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, informó ayer que el alza del precio del petróleo en el mercado internacional requerirá que el gobierno busque más recursos para el pago de la factura petrolera.
Precisó que el barril del crudo fue calculado en US$48.6 en la Ley de Presupuesto General del Estado 2018 y, sin embargo, actualmente se encuentra a US$75.
Explicó que esa situación obligará al Gobierno a buscar más recursos para cubrir esa diferencia en el precio del petróleo.
El funcionario fue entrevistado luego de participar en la actividad en que Banca Solidaria dio a conocer los resultados del primer semestre de este año.
Toca Simó rehusó precisar a qué monto se elevaría la factura petrolera en este año como consecuencia del alza del petróleo.
Se recuerda que la factura petrolera se disparó 22.4 % el año pasado debido a la escalada de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales.
El ministro de Industria dijo que desde el 2014 no se habían registrado precios tan altos del petróleo.
Consideró que inmediatamente haya mayor producción del crudo, como se pretende que se registre, espera que el precio del petróleo baje.
Explicó que el precio del petróleo sube o baja dependiendo de las tensiones en el mundo, como si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decide producir más o menos.
Por otro lado, el funcionario descartó que en el país pueda ocurrir una situación similar a la desencadenada en Haití por el alza en el precio de los combustibles.
Explicó que la poblada en Haití se debió al aumento de 30 por ciento del precio de los combustibles, dispuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras en el país el alza de los carburantes está determinada por el comercio mundial del petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas