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B)-Para la compra, distribución y manejo de combustibles destinados a la generación:
1- Se debe diseñar un Sistema Estratégico de Abasto de Combustibles, capaz de garantizar la continuidad del servicio de generación, por 30 días, mínimo.
2- Rediseñar el Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica para la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, sin perjudicar el entorno urbano, con adefesios innecesarios que puedan representar un peligro a la integridad física y emocional de la ciudadanía.
3- Transparentar los costes de generación a través de una revisión profunda de los algoritmos existentes que se usan como referencia para el cálculo de los costes de operación, generación, y distribución del negocio eléctrico.
Esto incluye la eliminación del Sistema de Méritos utilizado para el cálculo del Precio de Referencia de la energía “servida” por los generadores.
4- Focalizar, por los próximos tres años, los subsidios clientelistas, tomando en cuenta los verdaderos estratos de ingresos de las clases actualmente favorecidas con los mismos.
5-Replantear el concepto distributivo y geográfico de los Polos de Generación Regionales, tomando en cuenta los clústeres sociales, económicos e industriales para la optimización del negocio eléctrico. De esta manera se les dará más oportunidades a aquellos nuevos inversionistas, nacionales y/o extranjeros que quieran participar en este negocio.
6- Desarrollar los Clústeres Comunitarios de Generación, mediante el uso de microturbinas hidráulicas, molinos de generación y paneles fotovoltaicos.
La creación de estos clústeres favorecerá grandemente la apertura democrática de nuestra anquilosada estructura de generación, logrando así el abaratamiento de la energía a nivel rural y suburbano.
7- Con relación al uso de los combustibles para la generación, lo primero es sincerar la estructura de precios de los combustibles a través de los precios reales, por tipo de combustibles inyectados a las usinas de generación.
Hay que acabar con la absurda indexación en base al combustible D6. Además, es necesario eliminar los subsidios distorsionantes aplicados a las cuotas permitidas de importación de combustibles de los generadores.
NOTA: La forma más expedita de hacerlo es redefinir los componentes del Precio de Paridad de Importación que en la actualidad se utiliza.
8-Otro factor que encarece nuestra canasta de combustibles lo constituye el factor de abasto por ventana de carga.
Muchas veces el suplidor no tiene el combustible demandado y hay que adquirirlo a precios SPOT que contienen elementos de costes más elevados basados en el factor especulativo y de transporte.
9_REFIDOMSA y aquellos importadores con suficiente apalancamiento financiero deberían asegurar al menos contratos No.2 a través del mecanismo de HEDGING (pre-compra garantizada). Estos contratos se pueden renovar cada seis meses según lo indique la tendencia de los precios.
10.-_Desarrollar un programa de reacondicionamiento de nuestras cuencas hidrográficas para garantizar el flujo y caudales de agua a nuestras presas.
Finalmente quiero hacer énfasis en que, una vez resuelto este tema de los combustibles, las posibilidades de instaurar la Tarifa Técnica se incrementan considerablemente ya que el componente principal de la estructura de costo de la generación se normalizaría enormemente.