La mayoría absoluta de la ciudadanía del país, específicamente el 65.7%, favorece la reforma de la Constitución de la República para que el presidente Danilo Medina Sánchez pueda repostularse.
Según la última encuesta Gallup-HOY, el 31% de los votantes es opuesto a una reforma de la Ley Sustantiva para permitir la repostulación.
Aunque algunos sectores han planteado la posibilidad de la repostulación del político sanjuanero, incluyendo a miembros de su Gabinete, la Constitución no permite dos períodos presidenciales consecutivos.
De acuerdo a los hallazgos del estudio de opinión pública, el 59.8% de electores residentes en la zona Metropolitana (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) favorece la reforma constitucional para que Medina Sánchez pueda buscar la Presidencia de manera consecutiva, al igual que el 66.4% de los encuestados en la región Norte, el 72.2% en el Sur y el 70.8% en el Este.
El 64.3% de los hombres está en esa línea y el 67% de las mujeres.
En los grupos por edades, los que más están de acuerdo con una reforma son los más jóvenes (71%), es decir, los que tienen entre 18 y 29 años. El 68.6% de los ciudadanos y ciudadanas de 30 a 40 años favorece la reforma; el 67% de los que tienen de 41 a 50 y los más adultos, de 51 años en adelante, el 56.6%.
El tema de la reelección presidencial y la Constitución de la República ha estado presente en la política dominicana por lo menos desde principios del siglo pasado.
La Constitución de 1963, conocida como la Constitución de Bosch, prohibía la reelección. La de Joaquín Balaguer, vigente de 1966 al 2010, permitió la reelección presidencial hasta 1992, cuando fue reformada en ese aspecto y otros aspectos.
La Constitución actual, conocida como la Constitución de Leonel, data del 2010 y prohíbe la repostulación consecutiva.