El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró ayer que de ganar la Presidencia en las próximas elecciones concertará con los actores de la vida política y los dee la sociedad civil un proceso de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura para garantizar la independencia de los jueces, despolitizar el Ministerio Público y propiciar una reforma integral de la Policía Nacional.
De igual manera, indicó que adoptará políticas y acciones anticorrupción, que contribuyan a instaurar un marco institucional que garantice los derechos económicos, sociales y políticos que dijo merecen disfrutar todos los dominicanos.
Abinader hizo estas promesas al participar en los “Encuentros con Candidatos Presidenciales” que organiza la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu). En la actividad, el candidato opositor presentó sus propuestas de Gobierno para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y sistema de justicia.
Seguridad ciudadana. Luego de deplorar lo que llamó las ineficaces políticas y estrategias de seguridad ciudadana aplicadas por el actual Gobierno, Abinader indicó que una meta inmediata de su gestión será reducir los niveles de violencia, particularmente contra las mujeres, así como los asaltos y robos que “a diario suceden en las calles”.
Dijo que para ello hará una real reforma a la Policía Nacional para recuperar su imagen de auxiliar de la justicia y cuerpo del orden al servicio de los ciudadanos.
“Incluiremos capacitación continua para sus miembros, un sistema de registro para detectar patrones de criminalidad en su interior, asignación del personal dando prioridad a las labores de seguridad ciudadana, entre otros”, señaló Abinader.
Fortalecerá justicia. El aspirante presidencial dijo que desde el Ejecutivo fortalecerá el sistema de justicia, para lo cual promoverá una reforma integral de las instituciones que inciden en ese poder del Estado, que incluya la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Ministerio Público.
Abinader dijo que impulsará iniciativas que hagan más accesible y funcional la justicia, que garanticen los derechos fundamentales de las partes, especialmente de las víctimas.
Sostuvo que no escatimará esfuerzos para que sea cumplido el mandato constitucional sobre la conformación de los tribunales administrativos y de primera instancia, y para que los ciudadanos tengan mayor posibilidad de impugnar los actos de la administración contrarios al derecho.
Abinader, quien es el cuarto candidato presidencial que participa en estos encuentros, estuvo acompañado de la alta dirigencia del PRM.