Acosta y Abreu difieren sobre las subcontrataciones obreros

Acosta y Abreu difieren sobre las subcontrataciones obreros

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, consideró ayer que no es verdad que las subcontraciones perjudiquen a los obreros de la construcción, como planteó el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons).

En cambio, el presidente de la Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dijo que está en contra de las subcontrataciones de la economía, porque disminuyen los pagos y las prestaciones de los trabajadores.

“El hecho de que haya subcontrataciones en la construcción lo que hace es distribuir más la riqueza a nivel nacional y tiene un efecto positivo”, sostuvo el presidente de Acoprovi.

Expresó que no sabe de qué forma las subcontrataciones pueden tener un efecto negativo en la sociedad, la economía y la construcción en particular.

Acosta y Abreu fueron consultados sobre las declaraciones de directivos del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, quienes afirmaron, al participar en el Encuentro Económico de HOY, que el aumento de las subcontrataciones afecta a los obreros de la construcción.

Según Acosta, con las subcontrataciones se busca a empresas especializadas por ramas de la construcción o de la industria, lo cual mejora los salarios que se pagan.

“Lo que se busca con las subcontrataciones es una especialización de las actividades y, por tanto, al contratar personal especializado se le paga mejores salarios”, dijo.

En tanto, Abreu explicó que las subcontraciones afectan a los trabajadores de la construcción.

Señaló que a veces colocan a un maestro como patrono de los trabajadores y cuando termina un servicio que dura dos meses, los obreros terminan demandándolo.

Precisó que muchas veces las empresas subcontratistas no tienen la solvencia necesaria para responder a demandas frente a derechos acumulados de los empleados.

“Se conocen casos de empresas que por estar subcontratando han tenido grandes problemas judiciales y laborales, porque se han encontrado con subcontratistas que ni siquiera tienen registro en el sistema de Seguridad Social”, dijo.

Cree que las subcontrataciones deben limitarse a las tareas no esenciales en las empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas