Afirma aplicación de la Atención Primaria reduce la mortalidad

Afirma aplicación de la Atención Primaria reduce la mortalidad

Los sistemas de salud que se basan en la Atención Primaria, han registrado un importante descenso en la mortalidad de sus ciudadanos desde 1970 hasta la fecha.

Según José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) en naciones como Costa Rica se han reducido los casos de muertes infantiles en un 13%, mientras que las de adultos en un 4%; aumentando la eficiencia de estos sistemas de salud.

El presidente de ADARS aseguró, además, que el impacto de la Atención Primaria en la salud de las poblaciones trae consigo “múltiples beneficios”.

Entre estos resaltó mejores resultados de salud a nivel poblacional, mayor equidad en el nivel de salud y en el acceso de los servicios, así como mejor eficiencia global del sistema, menor costo y mayor satisfacción de los usuarios con los servicios de salud.

“La Ley 87-01 que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social en sus artículos 129 y 152 incluyen los lineamientos que rigen el Plan Básico de Salud y la articulación de los niveles de atención primaria o CAPS. El sector de las ARS se encuentra en la mejor disposición de apoyar las iniciativas e incluir los Centros de Atención Primaria dentro de la Red de Prestadoras de Servicios de Salud y apoyar el nuevo modelo. Sin embargo, las ARS no puede participar en esta gestión porque la ley prohíbe la integración vertical”, señaló.

Desafíos de las CAPS. A pesar de los beneficios que los Centros de Atención Primaria generarían para la población, su implementación en la República Dominicana enfrenta varios desafíos como dificultades en la comprensión sobre el modelo, la falta de recursos humanos con competencias en CAPS, así como la baja valoración social de los médicos especialistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas