Con el objetivo de fortalecer su Programa de Inocuidad Agroalimentaria, el Ministerio de Agricultura especializó técnicos para que en lo adelante puedan realizar con más certeza los análisis de residuos de plaguicidas en alimentos de origen agrícola.
A través de un curso taller impartido por el experto Fabiano De Silva Oliveira, fiscal del Instituto Mineiro de Agropecuaria (IMA), de Brasil, los técnicos dominicanos fueron adiestrados en toma de muestras para realizar los análisis.
“Con este taller buscamos que el personal del área de sanidad agropecuaria tenga la capacidad de realizar tomas de muestras de sanidad, cumpliendo con todos los estándares internacionales”, expresó Leandro Mercedes, viceministro de Extensión.
En la presentación de De Silva Oliveira, el viceministro Mercedes dijo que el experto brasileño posee amplia experiencia en plaguicidas, su clasificación, efectos, propiedades físicas y químicas, la toxicidad, y todas sus generalidades.
Explicó que a partir de este taller, los técnicos de agricultura estarán en capacidad de analizar y aplicar las normativas del CODEX ( código alimentario) sobre muestreo para análisis de residuos de plaguicidas, sus elementos y materiales a utilizar, tipos de matrices, condiciones de almacenamiento, así como las consideraciones para la toma y manejo de muestras.
Mercedes estuvo acompañado de Argentina Betances, directora de Proyectos, y Raúl Peralta, del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria.
En la actividad, Peralta presentó el Programa Piloto de Monitoreo y Vigilancia de Residuos de Plaguicidas que se llevó a cabo en este año en el país.
El curso taller contó con la participación de inspectores de inocuidad, técnicos del Programa de Vegetales Orientales y Frutas Frescas de Exportación (Provefex), especialistas del Departamento de Extensión, investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), entre otros.
Como contenido práctico, el programa incluyó un amplio recorrido por el campo, donde se observaron los procesos de inocuidad que se llevan en la producción a campo abierto, en invernadero, y empacadora de Hatillo, San Cristóbal.