Agropecuaria

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/89887ABA-1A23-4DBE-9213-9B35239E7CF8.jpeg

HISTORIA DEL ARROZ (1)
El arroz llegó al país con la colonización de los españoles en la segunda década de 1500 y poco a poco se fue cultivando en secano en todo el país, pero el verdadero inicio es en la segunda década de 1900, cuando la familia Bogaert, en la provincia Valverde, hizo un canal de riego para conducir las aguas del río a las fincas y comenzar la siembra comercial del cereal, según información de Fernando Álvarez Bogaert. 

Con esta iniciativa se entusiasmaron otros productores y en el período 1920-1930, el Gobierno comenzó la construcción de canales de irrigación, lo cual se incrementó más en las décadas de 1930 y 1940.  En esta última el Gobierno promulga la Ley de Cuota Parte, donde el propietario tenía que pagar un 25% de sus tierras o en efectivo al Estado, si este hacía un canal.  Esta ley fue moficada y ahora se paga el 50% de las tierras irrigadas.

Así se fue extendiendo el cultivo de arroz en las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan, etc.  En las décadas de 1930 y 1940, se sembraban las variedades Fortuna, Búfalo, Gigante e inglés.  En los años  1950, se trajeron variedades de  EE.UU. como Blue Bonnet, Century, Belle Patna y Blue Bell, entre otras.

En 1962, el Banco Agrícola creó el Departamento de Fomento, dirigido por el Agron. Sirio Jansen, quien tenía como asesor en arroz al Ing. Agrón. Sotolongo, de Cuba.  Asimismo, en 1962 el Gobierno dominicano solicitó ayuda técnica al Gobierno de Taiwán, para mejorar la productividad en el arroz que en esa época era muy baja.

A partir de 1963, llegó la misión técnica del Gobierno de Taiwán, cuyo jefe era el Dr. Yin T. Hsieh, que en el 2010, se le considera el padre del arroz dominicano, por los grandes aportes que ha hecho en el arroz.

Desde 1963 está trabajando la Estación Experimental de Juma, donde ha trabajado la misión técnica de Taiwán.  Al principio comenzaron a purificar las variedades criollas, como la Toño Brea y Mingolo.

Luego un oriental conocido como Tanioka seleccionó la variedad conocida por Tanioka. 

La Estación Experimental de Juma la seleccionó aun más, llamándola Taniaka-10.  Igualmente la Toño Brea (TB) fue seleccionada en la misma estación y se le pusieron los nombres de TB-91, TB-93 y TB-108. 

El Dr. Hsieh  hacía sus pruebas en las fincas de los arroceros Manolito Burgos, Alberto Tejada, Cocolo de la Mota, Salvador Jiménez (padre), Alejandro Luna entre muchos.  En la introducción de tecnología trabajaban la Secretaría de Agricultura (SEA), el Banco Agrícola y la Estación de Juma.  En 1962 la SEA creó el Departamento de Extensión Agrícola, la extensión en arroz fue dada por el Departamento de Fomento Arrocero y las casas comerciales, que venden agroquímicos y fertilizantes.