La directora de Compras y Contrataciones, Yocasta Guzmán, reveló ayer que la institución ha anulado procesos de compras por un valor total de RD$23,000 millones en los últimos cinco años.
Indicó que la mayoría de las irregularidades detectadas en las auditorías practicadas a instituciones del Estado y las descentralizadas es en la contratación de obras públicas, porque ahí es donde está el dinero.
“Por eso se ha trabajado con tanto interés en mejorar todo el sistema de compras, porque en compras lo que hay son muchos intereses y muchos conflictos de intereses también”, dijo la funcionaria, entrevistada cuando asistía a un acto del Defensor del Pueblo.
“Desde septiembre del 2012 a la fecha, hemos emitido caso 840 resoluciones que están disponibles en las páginas de la dirección de compras, en las cuales hay de todo, incluso procesos por más de RD$23,000 millones cancelados, cosa que nunca se había hecho”, añadió.
Aseguró que las cosas han ido cambiando, pues antes no había publicidad de procesos ni información de nada de lo que compraba la administración, y ni la dirección misma tenía ningún tipo de información sobre los contratos.
Explicó que con los ajustes que se le hizo al subsistema de compras del sistema integrado de gestión financiera, se comenzó a publicar la convocatoria y luego a publicar los pliegos, pero que después de la adjudicación, la Dirección no sabía cómo se administraban los contratos.
Resaltó que ahora está el portal transaccional que ha sido implementado en 179 instituciones, con información desde la planificación, hasta el cierre del contrato.
“Todas las cosas que han estado pasando en estos 5 ó 6 años han sido un compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina, en su campaña de la primera administración, que es el único que se ha referido al tema de las compras”, agregó Guzmán.
Admitió que todavía tienen muchísimos retos, pues se trata de un cambio de cultura en las instituciones y en la sociedad, ya que el sistema de compras tiene que funcionar para todo el mundo sin privilegios.
Insistió en que el único que en la práctica ha hecho algo por el tema de compras es el presidente Medina “y eso hay que reconocerlo”.