El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa, afirmó que los jóvenes “no quieren ni necesitan más promesas huecas, ni discursos demagógicos” de la clase política. A propósito de la conmemoración del Día Nacional de la Juventud, llamó a los políticos a ponerse a la altura de sus demandas.
El psicólogo consideró que los jóvenes esperan de sus líderes compromisos serios para enfrentar los problemas fundamentales de la sociedad. Invitó a los políticos a acompañar la juventud a ser entes forjadores de valores, que hagan de la nación un país donde prevalezca el respeto, la honestidad, el trabajo honrado y la vida alejada de prácticas riesgosas.
Manifestó que en República Dominicana muchos jóvenes son vulnerables hacia actividades delictivas, lo que “en muchas ocasiones se atribuyen a las faltas de oportunidades y a las altas tasas de desempleo”.
Programas. De la Rosa destacó el esfuerzo que realiza la organización que él dirige en beneficio de la juventud. Su proyecto más reciente fue la creación de una ludoteca en el sector Simón Bolívar; en ese espacio los niños de 6 a 10 años de edad son enseñados, a través del juego y actividades lúdicas, a conocer cómo vivir alejados del consumo de sustancias psicoactivas.
El programa “Familias fuertes”, en el que adolescentes y sus padres son involucrados en experiencias cotidianas que persigue el desarrollo de mejores relaciones entre la familia. “La aventura de la vida” es un proyecto implementado en las escuelas con alumnos de tercero a sexto de primaria en el que se fortalecen los valores, el desarrollo de habilidades personales y hábitos de vida saludables.
Casa Abierta implementa proyectos de capacitaciones técnicas y emprendimiento para los jóvenes.