El Banco Nacional de la Vivienda depositó ante la Fiscalía del Distrito Nacional una demanda penal contra el médico Humberto Salazar, acusándolo de violación de la Ley Monetaria y Financiera, la número 183-02.
La oficina de abogados actuante es Polanco, Almonte & García, que encabeza el abogado Jorge Luis Polanco.
La querella se depositó en nombre del Banco Nacional de la Vivienda y la Producción, representado por José Angel Neftalí Rodríguez Hernández y firmada por los abogados Jorge Luis Polanco, Elsa Trinidad Gutiérrez y Carlos Alberto Polanco Rodríguez.
La demanda indica que Enrique Humberto Salazar Caraballo comprometió su responsabilidad penal al tenor de las disposiciones previstas en el artículo 80 de la Ley 183-02, sobre instituciones financieras.
Se solicita a la Fiscalía del DN requerir al programa de televisión De Entero Crédito, del canal 27, el video que contiene de forma íntegra las declaraciones violatorias de la ley, ofrecidas al entrevistador Héctor Herrera el 2 de julio del 2014.
También solicita que la Fiscalía requiera el programa El Sol de la Mañana del 11 de julio del 2014, en el que, según afirma, Salazar viola la ley al ofrecer informaciones falsas sobre la situación de supuesta quiebra del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción. Además solicita, como procedimiento establecido, que la Fiscalía requiera del juez de la instrucción la apertura de juicio correspondiente, mediante acta de acusación levantada al efecto.
Señala que la demanda se presentó a la Fiscalía a través de su Departamento de Sistema de Atención y contiene en todas sus partes los elementos necesarios para que el caso sea instruido por un juez apoderado por la Fiscalía.
Explica que se trata de una jurisdicción penal, conforme lo establece el artículo 57 del Código Procesal Penal, así como el artículo 80 de la Ley 183-02.
El BNV acusa a Salazar de haber dicho que los sueldos del BNV los paga el Banco de Reservas, porque la entidad bajo la dirección de Federico Antún Batlle tiene pérdidas operativas. El documento depositado en la fiscalía niega la versión de Salazar.