BPI advierte de problemas mayores  en los mercados

BPI advierte de problemas mayores  en los mercados

Basilea (Suiza),  EFE. El Banco de Pagos Internacionales (BPI) advirtió ayer de que los problemas venideros en los mercados financieros podrían ser de magnitud mucho mayor de lo que muchos anticipan.

La institución financiera internacional con sede en Basilea (Suiza), que celebra ba ayer la Asamblea General Anual, consideró que “existe una gran incertidumbre sobre cuál podría ser la magnitud” de las convulsiones financieras.

En su 78 informe anual en el que analiza la situación de la economía global desde el 1 de abril de 2007 y hasta el 31 de marzo, el BPI dijo que “la convulsión que se vive actualmente en los principales centros financieros no tiene precedentes en el periodo de posguerra».

“El significativo riesgo de recesión en EEUU, unido al repunte de la inflación aumenta el temor a que la economía mundial pueda encontrarse en una especie de momento crítico”, según el BPI.

Esta situación es el resultado del “explosivo cóctel que han supuesto durante años la innovación en el mercado financiero, la permisividad y la relajación de las condiciones monetarias mundiales” y que “nos ha puesto en un aprieto”, según el BPI.

“El modelo de negocio basado en originar y distribuir riesgos ha tenido efectos secundarios desastrosos” ya que se han concedido préstamos de pésima calidad que se han vendido después a inversores crédulos o avaros, que han recurrido a modos de financiación apalancada y a corto plazo para aumentar aún más sus beneficios, consideró la institución financiera.

En este proceso opaco no siempre está claro quién soporta exactamente el riesgo. El BPI considera que esta situación pone de relieve que los sistemas financieros liberalizados tienen un comportamiento procíclico.

 Existe gran incertidumbre sobre la magnitud de la actual convulsión financiera y la severidad de sus efectos en las economías nacionales. Las divergencias de orientación de la política monetaria en las principales regiones atestiguan las diferentes valoraciones.

La principal preocupación es que los hogares asfixiados por  deudas y a veces por la pérdida de valor de su vivienda intentan ahorrar más y reducen su  consumo. El resultado sería un descenso en la actividad económica y el empleo en los países avanzados y en los que dependen de sus exportaciones hacia éstos. El BPI destaca los problemas del sector  construcción en España e Irlanda. La causa de los actuales problemas en los mercados financieros fue “la concesión excesiva e imprudente de crédito durante mucho tiempo”, aseveró el BPI.

Zoom

Las causas

Problemas financieros

El BPI dice que la causa de los actuales problemas en los mercados financieros fue “la concesión excesiva e imprudente de crédito durante mucho tiempo”, aseveró el BPI. Como consecuencia de ello la economía mundial experimenta al mismo tiempo un aumento de la inflación y la acumulación de desequilibrios económicos y financieros relacionados con el endeudamiento que provoca la desaceleración económica.

El BPI

El BPI, que fue fundado el 17 de mayo de 1930, fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional y actúa como banco para los bancos centrales que son sus clientes. A la asamblea acudieron los gobernadores u otros representantes de los 55 bancos centrales con derecho a voto que integran el BPI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas