Basilea (Suiza). EFE. El Banco de Pagos Internacionales (BPI) prevé que la concesión de créditos caiga más en las etapas iniciales de la recuperación y considera que el proceso de ajuste está lejos de haber concluido.
En su 79 informe anual, en el que analiza la actual crisis financiera internacional, el BPI dijo que el constante incremento del coste de crédito para los prestamistas debido a la mayor incidencia de impagos indica que el proceso de ajuste está lejos de haber concluido».
Añadió que cabe prever que la concesión de créditos siga contrayéndose durante las etapas iniciales de la eventual recuperación».
El BPI destacó el carácter internacional de la crisis financiera y económica actual, hecho que la diferencia de otras recientes.
Los problemas del sector financiero han resultado particularmente arraigados y se han producido de forma sincronizada en todas las economías industriales, según el BPI.
La desaceleración económica ha tenido alcance mundial. Esto apunta que la crisis actual podría ser más prolongada y su recuperación demorarse más que en crisis anteriores de alcance vernáculo, advirtió la entidad.
El BPI celebró su Asamblea General Anual a la que acudieron gobernadores u otros representantes de los 55 bancos centrales con derecho a voto que integran el BPI, que es la institución financiera internacional más antigua del mundo.
La sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) se encuentra en Basilea.
También cuenta con oficinas de representación en Hong Kong y en Ciudad de México.