San Juan. Los puertorriqueños tomaron hoy con humor el comentario del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de que la zona euro estaría dispuesta a ocuparse de la crisis financiera de Puerto Rico si EE.UU. se queda con la griega.
Puerto Rico, afectado por una asfixia financiera y una deuda que supera los 72.000 millones de dólares, es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque debe someterse a las leyes de ámbito federal.
Sin embargo, el rechazo judicial a que Puerto Rico aplique su propia ley de quiebra ha reavivado el debate sobre el estatus político de la isla, ya que su condición de Estado Libre Asociado a EE.UU. le impide sentarse a negociar con sus acreedores con la carta de una posible declaración de bancarrota bajo la manga.
“Hace una mañana de viernes soleado en el Bundesländer del Caribe. A trabajar gente, los BMWs y los Audis no se ensamblan solos”, decía hoy alguien en Twitter, donde se multiplicaban las fotos trucadas que mostraban banderas alemanas en enclaves puertorriqueños o adaptaciones germanas de marcas y lemas boricuas.
Estos y otros muchos comentarios surgen a raíz de la publicación de noticias que apuntan a que Schaeuble ofreció al secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, poner a Puerto Rico bajo la zona euro si EE.UU. estaba dispuesto a aceptar a Grecia bajo el dólar.
Al parecer, él mismo añadió en una conferencia ofrecida el jueves en Fráncfort que Lew “pensó que era un chiste”, algo que también han sospechado muchos puertorriqueños, que hoy bromeaban bajo “hashtag» #PRGermany con estos comentarios.
El ámbito de las cerveza era uno de los más abordados, con una foto de una lata de “Medaille Licht”, en sustitución de la omnipresente cerveza puertorriqueña Medalla Light, o comentarios sobre que a partir de ahora “beberemos todos vino blanco Riesting” o que “La Medalla y la Magna ahora serán cervezas alemanas».
“Indudablemente Lufthansa escogió Aguadilla para su flota porque #PuertoRico cubre todos sus criterios de superioridad aria”, decía otra “tuieta” en alusión a la reciente apertura de instalaciones de la firma germana en esa localidad puertorriqueña.
También comentaba que “los alemanes cambiarán su tradicional bratwurst por morcilla de Guavate y longaniza de Orocovis” y que “el vuelo de Condor SJU-Frankfurt va a ser doméstico». «‘Run Lola, Run’ sería ‘Corre yadioska marie, corre!’”, “Para el Pre-Olímpico, Nowitzki y Barea jugarían juntos”, “Adiós 4 de julio.
«Hola 3 de octubre, Día de la Unificación Alemana” o “Ya los soberanistas están pidiendo un Reichstag soberano- 30b de Euros en fondos, universal health care, no taxes y soberanía”, eran otros de comentarios que inundaban hoy Twitter.
Tampoco podía faltar la autocrítica y el recurso a la fama de puntualidad y el buen hacer de los alemanes, con comentarios como- “Los mensajes del gobe (gobenador) comenzarán puntuales”, “Seremos los campeones del mundo en el Futbol… POR CUARTA VEZ” o “Ventajas de ser territorio Alemán- no cupones, no reguetón, paredón y fiestas Swingers de gratis».
Igualmente, se multiplicaban comentarios como que “Hitler no eran tan malo, la prensa colonialista de los Ferré Rangel nos los vendió así”, en alusión al grupo editorial que controla los principales diarios de la isla; que “los caseríos (barriadas de viviendas sociales) se convertirán en campos de concentración»; que “Hitler no era tan malo, si lo comparas con los bonistas»; o que “Ya siento que odio a los judíos».