La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana valora positivamente la decisión del Departamento de Agricultura y Sanidad Vegetal de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en ingles) que levantó la semana pasada la veda a las importaciones de varios vegetales y cítricos procedentes de República Dominicana.
El sector agrícola es uno de los sectores que más se ha beneficiado del DR-Cafta, y es el que se ha visto afectado por la veda impuesta por Estados Unidos tras conocerse la presencia de la mosca del Mediterráneo en el país.
Destaca el esfuerzo del Gobierno dominicano que mantuvo un canal de información abierto con las autoridades norteamericanas sobre el estatus, seguimiento y vigilancia al programa de erradicación de la Mosca del Mediterráneo, como indicó Michael Guidicipietro, asistente encargado del Administrador General de Manejo de Asuntos Fitosanitarios de APHIS.
Dijo que la aparición de esta plaga enseña algunas lecciones entre las que se destaca que la seguridad alimentaria es cada vez más prioritaria y compleja en el mercado estadounidense, y otros países desarrollados y por ende hay que ser muy efectivos en los controles de toda la cadena de producción y suministros y ser responsables a la hora de detectar problemas y afrontarlos para evitar males mayores. Agregó que otro aspecto es la necesidad de diversificar la capacidad productiva con calidad de exportación.
Y en tercer lugar, tener fortaleza institucional, con argumentos bien elaborados, basado en ciencia y actualizados, para poder minimizar los efectos que se han hecho evidentes cuando un producto es impedido de salir hacia mercados conquistados con mucho esfuerzo y que otros pueden ocupar.