El Ministerio de Relaciones Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) afirmó hoy que en respaldo irrestricto al Plan Nacional de Regularización, ha ofrecido todas las facilidades a las autoridades de Haití para que puedan dotar de cédulas a sus nacionales residentes en territorio dominicano.
La Cancillería ofreció esas informaciones, luego de que ayer el defensor de los derechos haitianos en el país, Dieubon Bien-Aime, le reclamara al presidente Michel Joseph Martelly y al embajador Fritz Cinéas la creación urgente de un programa para asistir a miles de haitianos en territorio dominicano para que obtengan documentación gratuita, puedan aplicar en el Plan de Regularización de Extranjeros.
En tal sentido, la Cancillería dominicana mediante un comunicado de prensa explica que luego del ofrecimiento anunciado por el presidente Danilo Medina de facilitar las instalaciones e infraestructura necesarias para que el gobierno haitiano pueda documentar a sus nacionales, esa institución ha emprendido todas las acciones correspondientes para dar cumplimiento a estas directrices.
Recordó que el ofrecimiento se dio el viernes 26 de abril de 2013, en una reunión bilateral sostenida por el mandatario dominicano con el Presidente de Haití, Michel Martelly, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.
“Inmediatamente el Presidente Danilo Medina anunció esa iniciativa, visitamos en Washington al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el 02 de marzo de 2013, y logramos obtener el apoyo de esa organización hemisférica para documentar a los inmigrantes haitianos en territorio dominicano, procedimiento que implica el uso de locales oficiales para que las autoridades del vecino país emitan una cédula de identidad a sus nacionales”, puntualizó.
Agrega que “el máximo representante de la organización continental expresó la plena disponibilidad de la OEA para colaborar con el proceso, originalmente diseñado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno del Presidente Danilo Medina. El propósito es solucionar la situación que afecta a ambos países miembros por la presencia de miles de ciudadanos haitianos indocumentados en la República Dominicana”.
El documento de la Cancillería dominicana especifica que para iniciar el proceso era indispensable que el gobierno de Haití diera su beneplácito, el cual fue enviado a la OEA, el 7 de junio de 2013.
Señala que en seguimiento a esta iniciativa, este Ministerio firmó con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 17 de febrero de 2014, un acuerdo para la implementación de un diagnóstico sobre la cedulación de ciudadanos migrantes haitianos en la República Dominicana, cuyo resultado fue entregado el pasado viernes 6 de junio de 2014.