El director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Vanderhorst Álvarez, señaló que el ranking de los mejores países para hacer negocios que publica Forbes carece de rigurosidad científica para sostener que la República Dominicana es el país “menos confiable” para hacer negocios.
Planteó que la citada publicación responde a intereses foráneos alejados de la verdad y que busca hacerle mucho daño al país sobre la base de argumentos falsos, ridículos e insustentables desde cualquier punto de vista y de rigor científico.
Expuso que resulta muy extraño que Forbes sostenga tal aseveración, dado que la inversión extranjera directa en el país creció 4.4 por ciento en el primer trimestre de 2014 en relación con el mismo período de 2013, lo cual no se pueden desmontar solo con palabras.
Señaló que la inversión extranjera directa en el citado período del año pasado fue de US$543 millones, mientras en igual período de este año fue de US$566.8 millones de dólares, según datos del Banco Central, los cuales contradicen el informe.
Dijo el país es tan confiable para los negocios que hasta inversionistas de Venezuela, nación que aparece mejor valorada que el país en el informe de Forbes, están llegando para invertir aquí.
Forbes toma en cuenta el PIB per cápita, el riesgo político, la exposición a los peligros naturales y el control de corrupción.