El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó hoy que 12 personas han muerto en lo que va del asueto de Semana Santa 2015.
El organismo explicó en rueda de prensa que tres de las víctimas fallecieron por asfixia por inmersión y nueve en accidentes de tránsito.
El COE inició la ejecución del Plan Operativo “Triduo” Semana Santa 2015, “Por la prudencia y los valores” el Jueves Santo a las 2:00 de la tarde.
El plan está estructurado para atender cuatro variables fundamentales: Intoxicación alcohólica, intoxicación por alimentos, accidentes de tránsito y asfixia por inmersión.
Medidas. Aquí las medidas preventivas dispuestas por el organismo:
- Regulación del tránsito de vehículos pesados desde el jueves 2 a las 12:00 meridiano hasta el lunes 6, a las 6:00 de la mañana.
- Restricción del transporte de pasajeros en vehículos abiertos.
- Se prohíbe el uso de las playas y balnearios desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.
- Prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas en botellas de cristal.
- El Ministerio de Turismo prohibió el uso de Jet Ski, wave runner, botes de motor, motocicletas, caballos y vehículos de motor en las playas y balnearios, así como el uso de cualquier aparato marítimo, objeto, instrumento o equipo que entrañe un peligro para los bañistas y personas que se encuentren en todas las playas y balnearios del territorio nacional, desde el jueves 02 hasta el domingo 05 del mes abril del año 2015.
- También el Ministerio de Interior y Policía estableció el cierre de los negocios de expendios de bebidas alcohólicas desde el viernes 03 del mes de abril a las 12 de la medianoche hasta el sábado 04 del mes de abril a la misma hora, además dicho ministerio mantendrá operativos especiales en los centros de diversión para evitar la entrada de menores de edad, obstrucción a las vías públicas y el porte ilegal de armas de fuego.
- El Ministerio de Interior y Policía dispuso que los inspectores del COBA, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente incauten las bocinas de los centros de expendios de bebidas alcohólicas que no cumplan con los niveles de sonidos establecidos.
El COE informó que el operativo inicia el jueves 2 de abril a las 2:00 de la tarde y concluirá el domingo 5, a las 7:00 de la noche, con el repliegue del personal y de todas las unidades a sus respectivas instituciones. Participarán unas 41,050 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otras. Igualmente, habrán 2,512 puestos de socorro, ubicados estratégicamente en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.
Recursos. Igualmente, detalló que el plan contará con 125 ambulancias, 3 helicópteros ubicados en puntos estratégicos, 20 puestos de grúas, 8 puestos con carro-taller previamente establecidos en las autopistas y las carreteras, además la instalación de 6 hospitales móviles, 10 consultorios móviles por parte del Ministerio de Salud, 30 autobuses de la OMSA, 30 vehículos del programa COBA y ACARREA del Ministerio de Interior y Policía para el control de expendio de bebidas alcohólicas y servicios de mecánica en carreteras, además el COE dispondrá de 9 Centros de Mandos Regionales.
Instituciones. En el plan Semana Santa 2015, “Por la prudencia y los valores”, participan ministerios: de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, Turismo, Interior y Policía, Salud, Obras Públicas y Comunicaciones y Defensa.
Además, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Comunicación (Dicom), Plan Social de la Presidencia, Defensa Civil, Comedores Económicos, Policía Nacional, Amet, Cestur, Ceccom, Inacif, 9-1-1, Omsa, Promese, Optic, Cruz Roja, Comisión Militar y Policial (Mopc) y los Cuerpos de Bomberos.